Herencia de abuelos sin test. Con madre fallecida

Espero realmente que me puedan ayudar. Los abuelos de mi marido fallecieron sin dejar ninguno de ellos testamento. Como herencia (que él sepa) dejaron dos casas ubicadas en Castilla la Mancha. Cuando fallecieron, sus descendientes (su madre y 2 tíos) no arreglaron los papeles de la herencia. La madre de mi marido falleció hace tres años también sin testamento pero mi suegro realizó los trámites oportunos: declaración de herederos, cuaderno particional pero sin tener en cuenta dichos inmuebles ya que hasta el momento no había nada arreglado.
Las casas se encuentran ahora en muy mal estado y los vecinos no hacen más que reclamar daños en sus viviendas.
Mi marido y mis cuñados han intentado comenzar con los trámites de la herencia de sus abuelos para poder proceder a la venta de ambas casas, pero entre los papeles que les solicita el notario están los DNI de sus tío quienes no los facilitan y por tanto la situación no avanza.
Dado que cada vez surgen más problemas de desperfectos en ambas casas y en las de los vecinos con los consiguientes arreglos y gasto de dinero a fondo perdido ¿es posible que mi marido, suegro y cuñados renuncien a la herencia de sus abuelos?
Si no es posible, ¿cómo pueden obligar a sus tíos a presentar los DNI ante notario? ¿Sería recomendable que los vecinos les demandaran para que les citaran judicialmente y así presentaran los DNI?

1 respuesta

Respuesta
a) Todos podrían renunciar a la herencia, si es lo que más les interesa.
b) Otra opción es la de solicitar judicialmente la "división de la cosa común"; es decir, solicitar al juez la venta de las dos casas, mediante subasta pública y el que se reparta el dinero sobrante entre los herederos. Para ello no es necesario el consentimiento de los tíos.
Si desea más información acerca del proceso b) o de su coste, puede contactarme en el Tel 656560672. Javier Gonzalez, Abogado especializado en Herencias, www.hayadefensa.es
Muchas gracias por la pronta respuesta.
¿Cuál sería el procedimiento más corto para solucionar este problema?
Después de muchos meses peleando con la familia, queremos zanjar este tema cuanto antes.
Lo más corto es renunciar a la herencia, acudiendo a un notario y repudiando la herencia. Salvo que las casas no valgan absolutamente nada, es poco beneficioso, ya que equivale a premiar la indiferencia o falta de colaboración de sus tíos regalandoles las casas... pero claro, es lo más corto.
Respecto a la división de la cosa común, la venta y reparto puede llevar unos 6 meses (dependiendo de la ciudad o región en que se encuentren las casas).
Javier González Abogado especialista en Sucesiones. Tel 656560672 www.hayadefensa.es, e-mail: [email protected]