Como conseguir que un niño sea capaz de deshacerse de cosas

Mi hijo tiene 9 años y es incapaz de tirar o regalar nada que no utilice o este roto. ¿Qué hacer para conseguir que lo haga? Lo acomula todo y cada vez va a más. Todo le trae recuerdos, Juquetes de bebé, papeles, trabajos manuales, etc...

4 Respuestas

Respuesta

Cuando vayas a ordenar su cuarto, cosa en la que te debe ayudar, lleva 3 cajas y explícale:aquí solo cabe 1 caja, así que, cada cosa que te de la colocas en las cajas, lo que más te guste se queda en esta caja, lo que esta roto, feo, sucio, o no es tan importante en esta y lo que sí sirve pero ya no es tan importante lo vamos a dar a niños que no tengan ningún juguete... y así vas... puedes proponerle hacer fotos de sus recuerdos y ponerlo en un album y que el escriba porque es importante para el... es un ¨toma y daca¨¨pero ya sabes que puede llevar al síndrome de diógenes, cualquier cosa consúltanos, para eso estamos, un abrazo. Irene

Respuesta

Hay problemas en chicos, que este, aun teniéndolos y sabiendo o no, no les cuentan a sus padres, puede que ya sea de tipo con trastorno compulsivo, recuerdo en la escuela primaria, un chico de 7 u 8 años, o quizás en el primer grado, que ya tenia síntomas, no hacia lo que tu hijo, pero era compulsivo, tampoco era dañino, pero eso puede complicar su vida, su relación, su trabajo, y si no se toman medidas, tendrá lo que se dice ahora Toc, toda su vida, es difícil, pero a medida que pasen los años, le sera más difícil, te diría que en cuanto puedas consultes un sicologo especialistas en chicos, tema de salud y con tan chiquitos, es difícil opinar, y aun si fuera adulto con toc. Sds.

¿que es toc?

Es un termino que se usa en psicología, mucha gente pregunta aquí sobre ese problema, etc. Son las siglas de trastorno obsesivo compulsivo, pero esa info esta disponible si quieres más detalle .Solo pone en el buscador.

Respuesta

[Buenas joven, en casa siempre se hacia de forma militar. ¿Eso sirve o no sirve?, si decías que si, entonces te decían, ¿lo usaras hoy?, ¿Lo usaras mañana?, ¿El otro mes?, ¿El otro año? Y si decías que no a alguna de esas sensuales interrogantes, pues a la basura, o regalaselo a tu primo, y listo. XD

La verdad es que funciona muy bien, y evita que te apegues a esas cosas materiales que no interesan, con los años solo quedan esos recuerdos y las fotografías. Que en fin, a la larga, eso es lo que importa, el momento y el lugar, y el buen recuerdo que nos queda, y con quienes lo compartimos.

Espero esto sea de ayuda. Saludos]

Respuesta

¿Y cómo es el ejemplo que tu hijo ve en casa? ¿Tú tiras/regalas los objetos que ya no usas?

Un ejemplo sirve más que mil explicaciones y exigencias, y si el padre o la madre exige que el niño se comporte de una manera pero ellos no hacen lo mismo, es difícil que el niño acepte esas reglas de manera natural.

El niño ha de ver que tú haces lo mismo con las cosas que ocupan espacio y nunca se usan.

Se puede hacer como un juego, por ejemplo, vamos a elegir cada uno 3 objetos (juguete, ropa, etc) que no utilizamos y los donaremos/tiraremos. Y así hacer la "limpieza" cada cierto tiempo (1 vez al mes o con más o menos frecuencia, dependiendo de las cosas que tenemos acumuladas). Así tu hijo vería la importancia de hacerlo, porque vería que tú lo haces también.

Por supuesto, que tu hijo tenga cariño a sus objetos, es algo positivo, es un chico emocionalmente sensible, y no hay que criticarlo por ello. Sin embargo, si es que en casa vosotros actuáis tal y como le exigís a él (periódicamente tirais/donais cosas que no utilizáis), pero a él le cuesta hacerlo con sus objetos, habría explicarle más porque esto se ha de hacer.

A muchos adultos les cuesta tirar las cosas - solemos pensar que esto aún podría servir un día, que aquello es de muy buena calidad, que costó mucho dinero y no se puede tirarlo, .. etc etc..

Y cuesta porque no se trata únicamente de una limpieza de un piso/casa, porque ya no cabe, sino también de formar los hábitos, aprender de desapegar de las cosas, de aquello que no es importante. Al principio deshacerse de las cosas puede ser doloroso (porque el desapego duele), pero una vez hecho, y superado el sentimiento de culpa (por haber tirado lo que era una parte de ti) uno siente alivio, siente libertad, nota que ha superado a si mismo.