Cesión de derechos compra inmueble antes de escrituras

Expongo la situación: Hace dos años firme un contrato de compra-venta de un piso, sobre plano. Puse a la venta mi casa actual, con intención de venderla antes de los 2 años, fecha de entrega, y pagar la compra del piso nuevo con fondos propios. La promotora fue pidiendo cantidades adelantadas, para lo cual, mi pareja me prestó la mitad.

Ahora llegado el momento de la entrega, no he vendido mi casa todavía, por lo que he tenido que pedir una hipoteca. El Banco no me concede la hipoteca, por mis ingresos insuficientes, y mi pareja se ofrece a presentar su nomina, y así nos han concedido la hipoteca a nombre de los dos. Entonces mi pareja quiere escriturar la vivienda también al 50%, como garantía, claro. He conseguido que la promotora redacte una adenda al contrato privado de compra-venta, donde incluye a mi pareja como comprador, reconociendo la mitad de los importes de los adelantos como aportaciones de él, ya que tienen el justificante del prestamo que el me hizo para esos pagos. Pero para firmar esa adenda, me piden que pase por hacienda que presente el 60-T, y con el documento de pago, o no pago, de Hacienda, ellos firmarán la adenda para poder incluir a mi pareja en escrituras al 50%.

Todo es provisional hasta la venta de mi casa, momento en el que, creo que podemos hacer una extinción de condominio, y cancelaría la hipoteca y la deuda inicial con mi pareja.

Estoy hecha un lío, no tengo idea de como rellenar el 60-T, ni lo que tengo que presentar en Hacienda, si me van a cobrar...

He ido a Hacienda a preguntar, y no me han resuelto nada, no han entendido nada, y me decía que ahora es una venta, y después, cuando me quede con el 100% del piso, será una compra. Como no nos entendiamos, me ha dicho que le lleve la documentación y que verá cual es la operación.

Respuesta

Sobre el dinero que te dejó tu novia, tienes que hacer un contrato privado y pasarlo por hacienda de tu Comunidad Autónoma allí te dan el modelo ya cumplimentado y no tiene ningún coste.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Entendemos que lo que le piden en documentar un préstamo sin intereses entre particulares, entre los miembros de la pareja. Y efectivamente se ha de pasar por Hacienda (no somos expertos en hacienda foral y no podemos ayudar mucho con esto), que en la mayoría de casos estará exenta de pago, aunque haya que presentar el modelo.

Si ahora añade a su pareja como titular e hipotecada, hay que estudiar como se puede hacer luego, con el menor coste fiscal, que la vivienda pase a ser suya al 100%, pues efectivamente puede ser una compra-venta o una disolución del condominio, pero con el problema de la hipoteca, que tendrían que liquidar, así como el préstamo entre particulares