Vivienda comprada antes matrimonio, entrada con dinero de uno de los cónyuges

Compramos la vivienda antes de casarnos y la escrituramos a nombre de los dos, ella pago la entrada 18OOO, yo realice pagos como gastos de hipoteca, pero no puedo demostrar nada ella se quedo documentación. Desde el pago de la entrada hasta la fecha que nos casamos pague yo la hipoteca pero no tengo prueba, ella no dice nada de ese tiempo, y constante el matrimonio pagamos el resto, mi pregunta es la siguiente como se reparte en la extinción del condominio lo sacado por la venta de la vivienda. Mi ex de entrada me pide los 18000 actualizados por el ipc, me olvidaba decir que nos casamos con el régimen consorcial en aragon. Mi duda si no podría ser considerado como una liberalidad o un préstamo y en todo caso por la mitad que ella hubiese puesto. Lo cierto es que cuando se hizo se hizo como liberalidad por eso firmamos la escritura entre los dos, contando que la cantidad que ella pone de más yo la compensaba con un mayor sueldo y aportando cantidad antes del matrimonio.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que si, como dice usted, “la escrituramos a nombre de los dos”, es un condominio al 50%, el precio de venta se debe repartir en ese porcentaje.

Bien hasta donde me dice bien, el problema es la cantidad que ella puso, siendo novios, ya que no puedo justificar las cantidad aportadas, desde la fecha de la compra hasta el día que nos casamos porque no tengo la documentación, que se quedo ella. La duda que tengo esta en la cantidad aportada por ella antes del matrimonio, si se consideraba préstamo, una liberalidad, habida cuenta que luego además en gananciales yo iba a cobrar más, o si se pude consierar un de préstamo, con o sin interés, o es una cantidad que se considera como inversión independientemente, de que el piso vaya a nombre de los dos y que en ese caso haya que devolver revalorizada, dicha cantidad. Un saludo y muchas gracias

Si no hay documentación de esas aportaciones, previas al matrimonio, puede olvidarse de ellas y atenerse a lo que conste en la escritura de compra.