Condensación en exterior de ventana

En los días de frío la humedad se condensa en la cara exterior de los vidrios de las ventanas de mi casa. Si, en la cara del vidrio que da a la calle. Adjunto foto. Vivo en Vitoria, y se trata de unas ventanas nuevas de aluminio del fabricante Cortizo modelo COR70 y triple vidrio bajo emisivo. La condensación se da principalmente los días de frío en los vidrios de la fachada sur y oeste, pero los días de mucho frío también sucede en los ventanales de la fachada norte.

Tras ponerlo en conocimiento de mi proveedor, me dijeron que era un fenómeno muy extraño pero que en cualquier caso mostraba el buen grado de aislamiento de la ventana, ya que significaba que el calor del interior de la casa no salía hacia el exterior y que el rpt estaba funcionando perfectamente. Parte de razón llevan, ya que entiendo que la condensación se da en las superficies más frías que el aire ambiental lo que sí indica que el calor no sale... ¿estoy en lo cierto? ¿Pero cómo puede llegar a estar el vidrio más frío que el propio aire de la calle? Me respondieron a esto haciendo referencia al punto de rocío, cosa que no entendí bien y no acepté como explicación.

Tras reiterar la queja, me cambiaron el vidrio de una ventana de la fachada oeste, pasando del fabricante aislaglass a climaglass por si pudiera deberse al tipo de vidrio, pero en este último también se da la condensación.

¿Qué puede estar sucediendo? ¿Creéis qué se trata de una mala elección de tipo de vidrio o es achacable a la ventana? ¿Es reclamable?

Agradeceria conocer vuestra opinión y alguna solución si a algun@ se le ocurre algo...

Agradecido de antemano

Borja

5 respuestas

Respuesta

Te comento el punto de rocio se produce al quedar fijada la humedad del ambiente en una superficie que suele estar más fría que el resto de los materiales, yo personalmente tampoco lo había visto pero si es un triple acristalamiento y el vidrio que se empaña es por fuera como te han dicho es señal de que está funcionando bien, pues ese vidrio estará muy frío, prueba de que el calor del interior de tu casa no se está escapando. ¿Qué composición de vidrios tienes?

Respuesta

Sobre tu duda de "como puede llegar a estar el vidrio más frío que el propio aire de la calle", no es que esté mas frío, está a la misma temperatura o a una temperatura de condensación (punto de rocío), la humedad se condensará en todos los puntos que estén a esa temperatura, sea el vidrio, las hojas del césped, la carrocería de los coches... lo que de toda la vida es el rocío.

Respuesta

Me sucede lo mismo que a ti con unas ventanas recién instaladas.

Se trata de unas Rehau Geneo de pvc

La combinación de cristales es (de fuera a dentro)

4+4Acústico -12Argón - 4 - 14Argón - 6 bajo emisivo, con thermix

Hay noches que se empañan los cristales exteriores, por ejemplo en nochebuena, dentro al cocinar con el horno hubo bastante calor y se empañaron por fuera, en cambio tengo en otra zona de casa las mismas ventanas pero sin laminado exterior y barrotillos thermix y se empañan un poco por dentro, pero de momento nunca por fuera.

Todavía no lo he consultado con el fabricante del vidrio ni el instalador de las ventanas

Respuesta

Para una presión y humedad relativa dadas, al alcanzar una determinada temperatura, el vapor de agua comenzará a condensarse sobre la superficie de contacto de esa masa de aire. Es lo que vemos normalmente en las madrugadas cuando sin haber llovido amanecen los coches mojados.

A esas condiciones de humedad, presión atmosférica y temperatura se le da el nombre de "punto de rocío".

Que esto ocurra en el exterior y no por el lado interior de vuestra ventana es lo que se busca en un buen cerramiento.

Esto me ha ocurrido en ciertos días de mucho frío y alta humedad ambiental. Es normal y no debería preocuparnos. Al elevarse ligeramente la temperatura exterior esa humedad suele desaparecer.

Respuesta

Totalmente normal. Si el vidrio exterior alcanza una temperatura suficientemente baja y el aire exterior tiene una HR suficientemente alta se produce condensación sobre su superficie. Lo mismo que pasa de madrugada con los coches que quedaron. A la intemperie, como ya te han comentado. Hay tablas que lo demuestran. Las encontrarás en internet. No puedo concretarme a tu caso pues tendrias que habernos dado estos datos. Y quédate tranquilo: las ventanas que te han instalado cumplen con su función de no dejar escapar el calor del interior de la casa.