Caldera Domusa pierde agua por válvula de seguridad.

Pues por aquí tira agua, del orden de medio litro al día que recojo en una garrafa a través de una manguera que tengo conectada. No sé exactamente en qué momento porque no consigo "pillarla" haciéndolo.

¿Por qué pasa esto y cómo solucionarlo?

2 respuestas

Respuesta

A ver, la presión en frío del circuito de calefacción es de entre 1 y 1. 5, al calentarse los radiadores como cualquier material al aumentar la temperatura aumenta el volumen subiendo la presión a algo razonable 2 bares aproximadamente, depende el tipo de instalación. Si el vaso de expansión, que es la pieza responsable de absorver esa dilatación está mal, la presión llega a 3 bares que es a lo que está tarada esa válvula de seguridad y es cuando comienza a tirar agua. El vaso de expansión es un plato normalmente rojo circular o rectangular con una válvula como la de una rueda y se le puede dar aire y repararlo vaciando previamente la presión de agua.

Muchas gracias. Sí, mi caldera lleva dos vasos de expansión. A veces les meto aire a presión hasta 1-1,5 bares pero la tira igual ¿Cómo comprobar cuál es el culpable? Para cambiarlo veo que tan solo lleva una rosca-racor de entrada. ¿Hay que vaciar circuito entero de agua? ¿Un sitio para comprarlo?

Tienes que comprobar si cuando está funcionando a pleno rendimiento y ha alcanzado la consigna que le tengas puesta, la presión es correcta.

Perdona, pero no entiendo muy bien esta respuesta. ¿Te refieres a consigna de temperatura? ¿A que llamas presión correcta?

No sé si tú puedes ver la respuesta de otro experto y mi comentario. Lo transcribo porque aporta más datos:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si la presión está bien y el vaso de expansión también, puedes probar de limpiar la válvula de seguridad con antical. A veces esta se acumula en la válvula y la hace abrir sin necesidad.

Lo que no sé es como comprobar si los vasos está bien. Me suena que un técnico que una vez vino a limpiar la caldera me dijo que uno estaba mal. ¿Cómo puedo asegurarme antes de cambiarlo?

Por otro lado, la presión cuando está funcionando como mucho se acerca a los 2 bares. Si la válvula está tarada a 3, ¿por qué abre y tira agua? ¿Se puede ajustar el tarado (o taraje)?

Si es por cal, ¿cómo hago para limpiarla?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias y saludos.

Esa válvula de seguridad debe dejar pasar agua cuando la presión se acerca a 3 bares aproximadamente, hay que determinar si realmente sube tanto la presión, que lo hará cuando esté funcionando a máxima temperatura, o la presión es siempre correcta.

Como digo, el manómetro como mucho se acerca a 2 bares a máxima temperatura. Si la válvula está tarada a 3 y aún así tira agua, entiendo que está mal, independientemente de los vasos de expansión.

Ahí es donde quería llegar, si la presión en todo momento es correcta puede ser que la válvula no cierre bien y vaya perdiendo poco a poco, suele llevar un muelle con un tapón de goma y se puede limpiar, va insertado en el tapón rojo y normalmente va roscado, no se si en ese modelo será accesible o tendrás que cambiarla.

Respuesta

Si la presión está bien y el vaso de expansión también, puedes probar de limpiar la válvula de seguridad con antical. A veces esta se acumula en la válvula y la hace abrir sin necesidad.

Gracias.

Lo que no sé es como comprobar si los vasos está bien. Me suena que un técnico que una vez vino a limpiar la caldera me dijo que uno estaba mal. ¿Cómo puedo asegurarme antes de cambiarlo?

Por otro lado, la presión cuando está funcionando como mucho se acerca a los 2 bares. Si la válvula está tarada a 3, ¿por qué abre y tira agua? ¿Se puede ajustar el tarado (o taraje)?

Si es por cal, ¿cómo hago para limpiarla?

La válvula de seguridad, puedes desmontarla y usar vinagre de limpieza o antical para limpiarla, luego la enjuagas bien y la vuelves a montar.

El vaso de expansión, si te mantiene la presión bien entre 1 y 2 bars debería estar bien, puede que le falte un poco de presión de aire al vaso pero si estuviera perforado, no haría la función y se dispararía la presión, haciendo saltar la válvula de seguridad, pero parece que eso no es, a no ser que también falle el manómetro de presión.

Puedes llamar al técnico para que investigue, o ir descartando cosas tu una a una. No se te tal eres de manitas.

La otra opción es que este entrando agua por la entrada de agua constantemente muy poco pero lo justo para que tenga que expulsar agua de tanto en tanto.

Bueno, soy bastante manitas y me gustaría solucionarlo por mí mismo. He podido comprobar que pinchando los obuses de los vasos de expansión rojos, solo sale aire, -es la forma de comprobar, ¿no?-, pero lleva otro vaso blanco alargado que creo que es el de ACS y al pinchar su obús sale agua, por lo que creo que está mal y es el causante del problema. ¿Puedo estar en lo cierto?

Si es así no serviría de nada desmontar la válvula de seguridad para limpiarla y me ahorraría un trabajo probablemente innecesario.

La opción de que entre agua constantemente creo que no es, al contrario, cada cierto tiempo he de rellenar un poquito por haber disminuido la presión por debajo de 1 bar, ya que alguna vez se ha parado la caldera por este motivo y al rellenar se reestablece el funcionamiento.

Entonces parece que es la válvula de seguridad que pierde antes de llegar a la presión a la que debería perder, yo la limpiaría desmontándola y con antical o vinagre. Luego vuélvela a montar a ver si se soluciona.

¿Entonces el vaso de expansión blanco no tiene que ver? ¿Es normal que salga agua al pinchar el obús?

Si te hace el ciclo de 1 bar a un máximo de 2 bars, y a esa presión te empieza a perder, si el manómetro esta bien, lo que debería fallar es la válvula de seguridad, dado que hasta 3 bars no debería perder.

No digo que el vaso de expansión este bien, pero intento mirar las cosas con lógica y la lógica me dice que el vaso parece funcionar bien y la válvula de seguridad no.

Pinchas el obús del vaso de expansión, ¿por dónde se infla y sale agua? Si es así, esta claro que ese vaso de expansión esta fallando. ¿Tiene otro vaso? ¿Hace lo mismo? ¿Soldar agua por la válvula de inflado?

Hay dos vasos de expansión rojos, que creo que son de calefacción, en estos, si pincho sale solo aire -lo he hecho hasta que ha dejado de salir, y ni una gota de agua, por lo que estimo que están bien, luego he vuelto a llenar de aire hasta 1 bar como indica-:

Pero en el vaso blanco que creo que es el de ACS, si pincho igualmente sale solo agua -este tiene el obús (o válvula de inflado) por abajo (aquí se ve), por eso creo que está mal y que es el causante:

¿Tú que opinas?

Estoy por sustituirlo, pero el único que he encontrado pone que "CONEX INFERIOR" y no sé si se podrá colocar al revés:

https://ibericadelcalor.es/distribuidor-vaso-de-expansion-ibaiondo/12374-vaso-de-expansion-agua-caliente-4-cmr-t-3-4-4-lts-conex-inferior-membrana-fija.html

Cierto, tienes los pulmones bien (los rojos) este vaso es de membrana fija (blanco alargado), pero no debería salir agua por abajo. Esta mal. Cambialo, y a ver si se soluciona el problema.

Ayer me di cuenta de una cosa que había pasado por alto en todo momento. En la entrada de agua hay instalado un limitador de presión y marcaba 6 bares, lo cual me parece una burrada. He girado el pomo verde una vuelta completa y ha bajado paulatinamente hasta 4 y ahí se ha estabilizado.. ¿A cuánto se debería dejar? Quizá haya sido el causante de la rotura del vaso por sobrepresión.

Si la caldera mantenía 1 bar parada y 2 bars en funcionamiento, que la entrada de agua sean 6 bares no debería pasar nada. De todas formas, mejor así, 4 bares. Mira a ver si mejora algo.

Parece que ha perdido menos agua -aún algo- que antes. Quizá debería bajarla aún más. ¿Sabes que valor sería el óptimo?

Otra cosa que te quería preguntar (tengo un poco de lío con los vasos), ¿sabrías decirme por la foto si esta conexión es de 1/2" o 3/4"?

No te sabría decir, parece de 3/4 pero no lo sé, valor óptimo no hay, bajalo, perderás presión y caudal. Si esa entrada es solo para la caldera prueba con 2.5 a ver si te va bien, menos no pondría.