Apropiación indebida en herencia y como actuar

En el 2005mi suegra enferma de alzehimer, mi marido y un hermano (ahí otro pero no tienen relación con el), deciden cuidarla alternando a mi suegra para su cuidado cada 4 meses.

Como nosotros vivimos en mallorca y mi cuñado en barcelona (domicilio habitual de mi cuñado y de mi suegra), se decide que el sea el tutor legal y que se encargue de administrar cuentas, así que el, y su mujer a la que no habíamos nombrada tutora ni habíamos autorizado, pasan a ser autorizados en las cuentas corrientes de mi suegra, en realidad ellos unilateralmente, ya habían hecho firmar a mi suegra para constar como autorizados.

Pasan los años, y mi marido que confía en su hermano no pide ni extractos bancarios ni información al respecto. La sorpresa llega al morir mi suegra, ya que mi marido al observar algún que otro comportamiento extraño le solicita las cuentas, cuentas que le niegan.

Dos años tardamos en poder tener en nuestro poder las cuentas por petición al banco que nos ponían todo tipo de trabas, y ahí es donde vemos, que no solo faltan cantidades de dinero, aproximadamente 15 mil euros, si no es que además observamos, que mi suegra con alzehime, r al parecer ha pedido un crédito personal a una empresa que se dedica a prestamos sin que recibamos después de pedirlas explicaciones para esto.

Además, también nos enteramos que ellos, la habían cambiado de entidad bancaria antes de su muerte, por lo que no sabemos con cuanto contaba mi suegra cuando el se hizo cargo de las cuentas.

Resultado, la herencia después de 5 años de la muerte de mi suegra esta sin resolver, porque mi marido solicita unas cuentas y unas explicaciones que no llegan. Contratamos a una abogada que finalmente las solicita a un juez, que también nos las deniega, no sabría explicarles el motivo, el caso es que no nos las proporcionan ni tampoo vía judicial.

Yo no entiendo, como teniendo en mi poder pruebas suficientes, de que faltan cantidades para mi importantes tanto económicas como morales, no tenga mi marido, heredero al igual que los otros hermanos, acceso a toda la información, máxime cuando además, mi cuñado ha seguido cobrando en negro, un alquiler del piso de mio suegra y que todo eso, mi cuñado lo dice (que esta cobrando un alquiler en negro, ya que después de morir mi suegra y una vez expirado el contrato de alquiler, el sigue cobrando en mano y guardando como unos 11 mil euros en su caja fuerte, esto esta por escrito y enviado en un correo electrónico que conservamos) y que después, sorpresivamente el ingresa en la cuenta ante nuestro reproche de que eso no es legal y que debe regularizarlo con hacienda.

Mi pregunta es, ¿cómo acuso por apropiación indebida si el juzgado no requiere que me proporcionen las facturas y cuentas que solicito? ¿, como puedo acusar a alguien de robar porque no se a cuanto asciende, (amen de joyas que mmi suegra tenia por valor de aproximadamente otros 10 mil y que han desaparecido).

La demanda para apropiación indebida, imagino que barata no es, y ya tengo encima unos gastos de abogados que he tenido que cubrir para estar en el mismo punto donde estaba, es decir, a ciegas.

¿Existe algo que yo pueda hacer? ¿, es posible que aun demandandop y existiendo pruebas contuindentes el juez desestime el caso ¿?, es que de la justicia ya mucho no nos fiamos después de que la jueza me denegara la petición de documentación vía judicial.

Todo esto esta acarreandonos muchos daños, puesto que hasta hemos visitado al psicólogo y esta paralizando nuestras vidas y mañacandonos moralmente

Existe algún modo de que mi marido, probando que es heredero, ¿pueda tener acceso a la cuenta ya cerrada por mi cuñado que tenia mi suegra en la caixa? ¿, o existe alguna forma de poder solucionar esto sin tener que aguantar que mi cuñado se haya apropiado de todo? ¿

Lo se, es extenso, pero tenia que explicarlo lo mejor posible.

4 Respuestas

Respuesta

El problema es que el proceso judicial para resolver eso es largo y costoso, a veces es mejor solución vender la herencia a una empresa especializada como vendoinmueble.com cobrar algo, aunque sea poco, pero se cobra ya y se olvida del problema para siempre, en https://proindivisoherencia.com se explica bien.

Respuesta

Está usted hablando de sucesos ocurridos hace casi quince años, durante este tiempo el tutor legal habrá actuado conforme a las previsiones del juez que lo nombró, por eso ustedes ahora no reciben autorización para acceder a esas cuentas, ¿qué dice su abogada?

Respuesta

Los tutores legales solo tienen que presentar cuentas a un Juez anualmente, para ser tutor legal hay que encapacitar a la persona tutelada. El tutor esta para salvaguardar los bienes de la persona tutelada, en caso de tener algun inmueble o dinero. Es solo un Juez el que nombra al tutor legal, si lo hace la familia pues seria de comun acuerdo. Una persona con Alzheimer necesita unos cuidados muy minuciosos y continuos. Si esta persona dejo herencia bienes inmuebles, tendran que pedir las ultimas voluntades a un notario, si no hay testamento, y solo existe una cantidad de dinero hay que pensar en quien estubo en los peores momentos y si necesitaron ayuda externa, es muy dificil llevar unas cuentas cuando no se esta en situ. Solo los tutores legales.

Respuesta

A ver, los hechos acontecierin hace tanto ñorque me deniegan información.

El era el tutor legal y su mujer realizo un curso para ejercer de cuudadora y que le pagaran, pero les recuerdo que la mitad del tiempo que esa mujer edtuvo enferma, la cuidamos nosotros. Ellos no es que estuvieran ahí, nosotros estuvimos de igual forma.

Mi abogada esta sorprendida, con un montón de pruebas y hechos delictivos llevasos a cabo por mi cuñado, como blanqueo de dinero, y que mi suegra tuvuera un préstamo personal teniendo alzehimer, sin justificación de para que (ya que no faltaba dindro para gastos ni para su atención), con correos electrónicos donde mi cuñado confiesa que se ha cobrado un sueldo y que tenia alquilado el piso después de morir mi suegra y que encima, lo tenia en su caja fudrte sin declarar, pues si eso no es delinquir...

Mi abogada me vino a decir algo así como que no era un caso tasado o algo así, (no se si les suena).

La verdad es que ahora mismo estoy en punto muerto.

Hay testamento, pero el hecho es que han cometido delitos y se han apropiado de dinero, ¿de cunto?, no se, ni me pfesenta cuentas ni el juez se las exige.

Es como de locos, como demando o denuncio si no se la cuantia porque me faltan la mitad de las cuentas y las explicaciones de para que mi suegra ya en una residencia y con todo domiciliado, necesitaba retirar de la cuenta 4000 euros.

Como han podido ingresar en una cuenta bancaria bloqueada, ¿11.000 eurls y blanquearlos?, ¿Esto es normal?