Retirar dinero del banco con autorización

Mi suegro al ingresar al hospital, sabiendo que tenia cáncer y estaba malito, le entrega a mi esposo su tarjeta del banco y su clave, le dice que retire dinero lo máximo cada día para cubrir gastos y lo que quede es para mi esposo, ya que durante mas de 50 años le ha venido prestando dinero y mi suegro nunca se lo devolvió, mi esposo tiene una hermana la cual no tenia relación con ellos, es mas mi suegro vivía con nosotros, la pregunta es, ella y su abogado dicen que mi esposo a SUSTRAIDO ese dinero, cosa incierta, y ha pedido que mi esposo devuelva el dinero para la división de la herencia, ella ya lo solicito en su momento por el juzgado, pero fue archivado, ahora nuevamente lo solicita en la repartición de la herencia que ella ha interpuesto ante juzgado de primera instancia, eso lo puede hacer pedir el mismo dinero dos veces ante juzgado si ya ese tema esta archivado.

1 Respuesta

Respuesta

Ese dinero que sacó su esposo con la tarjeta forma parte de la masa hereditaria. Quiere ello decir que si su suegro dejó en testamento unos bienes a su hermana (a la de él) puede esta reclamar lo que le corresponda; entre otras cosas, si es el caso, esos fondos en efectivo sacados con tarjeta. Su tía política presentó una denuncia por apropiación indebida que fue archivada, lo cual significa que el juez entendió que no había cometido ningún delito. Pero eso no impide de ninguna manera respetar la voluntad del difunto, expresada en testamento, y plantear el reparto de la masa hereditaria según consta en el mismo.

Yo les sugeriría que no planteen en el procedimiento judicial de herencia que las sucesivas sacas de dinero fueron sendas donaciones de su suegro. Primero, porque el juez no lo va a aceptar y finalmente pueden dictar una sentencia que devendrá en embargo; y en segundo lugar, porque aunque hubiese sido cierto, su esposo debía traer ese dinero a la herencia para ser computado como parte de la masa hereditaria. Es lo que se llama colación.

Pero ese dinero fue sacado en vida de mi suegro, no se saco ni un céntimo cuando el fallece, y el en vida podía hacer digo yo, lo que quisiera con su dinero, cuando el fallece no se retira ni un céntimo mas.

En el testamento dice que la mitad del dinero del banco es en partes iguales para los dos herederos, como eso lo sabia mi suegro por ello le pide al hijo que retire el dinero, nunca sin su permiso, es mas mi suegro se hizo tomar una foto para que quede como prueba que estaba con suero en la mano y no podía escribir bien y conociendo a la hija dijo os firmo un documento.

El documento que debería haber firmado si quería mejorar a su esposo es un testamento, nada de testimonios gráficos de suero. Si el dinero fue retirado en vida por su suegro (o por su marido a su ruego) ha de entenderse que, efectivamente, se trataba de una decisión personal y respetable de una persona viva y cabal con respecto a sus propios fondos, y que su marido no tiene ninguna relación con tales decisiones. Con ello el dinero que ha de contabilizarse en la herencia es el saldo que había en el banco el día de la muerte de su suegro.