¿Qué hago con mi futuro?¿Tomarme un año sabático?¿Qué estudio? Siento que tengo depresión

Para poner un poco en contexto. Tengo 17 años y en unos días más voy a cumplir 18, acabo de salir del colegio y no se que voy hacer con mi vida, no se que quiero estudiar porque nada me gusta, me aburro muy fácil y siento que soy muy insegura.

Inicialmente hace años que quería diseño de vestuario luego me di cuenta que no soy capaz de dibujar un vestido totalmente nuevo y exitoso, después pensé en diseño en general y me dije “Ey supéralo, no eres creativa” y luego me di cuenta hasta del sueldo y lamentablemente aquí en Chile es muy bajo para vivir cómodamente y sin deudas y últimamente pensé en estudiar asistente ejecutiva bilingüe ya que soy muy organizada con temas de viajes, planificar tiempos y esas cosas, además asistentes siempre se necesitan y es un buen sueldo, en algunos casos pero tampoco estoy segura, no estoy segura de nada porque siento que debo estar enamorada de mi carrera.

Entonces tambn pensé en tomarme un año sabático pero muchos dicen que desperdiciar un año no es buena idea y luego está el tema de la PSU que lo odio pero por suerte todas las carreras que me gustan no necesito la PSU pero se que si me tomo un año me meten a preu y no quiero gastar dinero en un preu porque a mi no me sirve de nada.

Y más encima no se donde iría a vivir, ya que mi cupo en un departamento está siendo usado porque juraba que iba a tomarme un año pero ahora que no estoy segura no puedo hacer que la otra persona busque donde vivir así de la nada.

No se que hacer y de verdad que necesito ayuda :c ojalá que alguien me ayude y que haya dado la paja de leer esto :c siento que hasta tengo depresión

6 Respuestas

Respuesta

I. Hola amiga Camila, concuerdo muy bien con la colega Laura Mollá y que bueno fueron excelentes para ti también. Por otro lado, cuando nos sentimos así un paso muy bueno que recomiendo es darle atención a la salud espiritual y emocional porque la tristeza abate las emociones y nos quedan pocas fuerzas para salir adelante. Todo esto lo pudo traducir en NECESIDAD ESPIRITUAL, un deseo interno de tener la ayuda de Dios. ¿Qué clase de ayuda ofrece Dios a los deprimidos?

  • Fortaleza. ¿De qué manera “da aliento” Dios a los deprimidos? Tal vez no elimine todas tus inquietudes que ahora tienes, pero te da las fuerzas que necesitas para seguir adelante en Filipenses 4:13 dice..."Tengo fuerzas para todo gracias a aquel que me da poder. Puedes tener la certeza de que él escucha tus oraciones, pues la Biblia asegura: “Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu” (Salmo 34:18). Lo que es más, Dios puede escuchar tus ruegos por ayuda aun cuando ni siquiera seas capaz de expresar tus sentimientos con palabras.

  • Ejemplos bíblicos animadores. El escritor de uno de los salmos le expresó su angustia a Dios con estas palabras: “Desde lo profundo de mi desesperación [...] clamo por tu ayuda”. ¿Qué lo ayudó a combatir su depresión? Recordar que Dios no desea que vivamos atormentados por sentimientos de culpa. “Si llevaras un registro de nuestros pecados —reconoció el salmista—, ¿quién, oh Señor, podría sobrevivir? Pero tú ofreces perdón, para que aprendamos a temerte.” (Salmo 130:1, 3, 4, Nueva Traducción Viviente.)

  • Esperanza. Además de darnos consuelo hoy, Dios promete poner fin a todas las causas del sufrimiento y la depresión. Cuando cumpla dicha promesa, “las cosas anteriores [como el dolor de la depresión] no serán recordadas, ni subirán al corazón” (Isaías 65:17).

Por eso amiga, consigue un Biblia, dedica unos 5 o 10 minutos a leer un poco, empieza por el libro de Salmos, contiene 150 capítulos y te identificarás mucho con los escritores de esos poemas y canciones que aparecen ahí. Cuida tu alimentación, haz ejercicios y mientras llegas a una conclusión concreta de lo que deseas sigue alimentando tu salud espiritual. Puedes contar con un amigo por acá. Muchas gracias por tu tiempo, por el aprecio de la información y la valoración.

I: Hola amiga Camila. Me alegró mucho saber que la información fue útil y valorada por ti. Me siento tal como dice en Proverbios 25:25..."Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana".

Muchísimas gracias. Por toro lado, para seguir alimentando la mente y el corazón te recomiendo meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28). Estoy usando una página web impresionante porque está traducida en más de mil idiomas y me encanta leer la Biblia en linea, entra a jw.org y hallarás muchísima información útil para la mente y el corazón. Por favor, me dejas saber qué te pareció.

Respuesta

Lo que te pasa es completamente normal, a tu edad poca gente tiene una vocación definida y eso es porque todos tenemos muchas facetas, servimos para muchas cosas y nos toca elegir cuál de ellas nos va a permitir cubrir nuestras necesidades en el futuro, porque de eso se trata, estudiar es como hacerse con una herramienta para trabajar en el futuro y poder vivir de tu esfuerzo.

Puestos a trabajar mejor hacerlo en algo que nos guste y buscar la herramienta (estudios) adecuada.

No te agobies porque después de haber hecho unos estudios vas a poder elegir que aspecto de lo estudiado te gusta más. Por ejemplo a un médico le puede encantar arreglarle los huesos a la gente pero horrorizarle traer un niño al mundo.

Quiero decir que cuando te pones a estudiar descubres que es lo que más te gusta dentro de lo que estudias, en que sacas mejores notas, para que estás más dotada.

Por eso es fundamentar que lo que elijas cumpla sus requisitos: que te guste y que sea una profesión de la que puedas vivir.

Yo creo que el año sabático es una perdida de tiempo porque hasta que no te metas a estudiar lo que sea, no vas a saber qué parte de lo elegido te va más.

Tampoco tienes porqué enamorarte de tu carrera, elijas la que elijas no va a ser facil, no te va a enamorar, de hecho incluso la vas a odiar porque habrán asignaturas que creerás inútiles, difíciles... etc.

Solución:

Nada de año sabático.

Pensar en un trabajo que te guste y permita vivir de él, no en una carrera, y luego ver que carrera te va a permitir desempeñar ese trabajo.

Puede ayudarte escuchar lo que de ti opinan los demás.

A veces no nos damos cuenta de para que servimos porque para nosotros eso es fácil y no le damos importancia. Por ejemplo, una persona puede estar preguntándose qué estudiar sin darse cuenta de lo bien que habla inglés y lo fácil que lo aprendió... y no de da cuenta de que podría ser un buen profesor de inglés porque para ella saber inglés no tiene importancia...

Mira tus habilidades, ahí está la clave.

Suerte

De verdad que me puse a llorar con tu respuesta, te agradezco de verdad. Ni mi familia me ha dado esa respuesta, de verdad muchas gracias, creo que ahora tendré que ver cuáles son mis cualidades

Un abrazo y adelante.

Respuesta

Entiendo que estás pasando por un momento difícil para ti.

En lo que dices hay varias cosas importantes

1. Te sientes insegura

2. No estás centrada en lo que te gusta y en lo que te apasiona, sino en aquello en lo que crees que ganarás dinero.

Pero... ganar dinero haciendo algo que no lo hace feliz a uno, es algo que tiene un costo emocional alto.

Además que es muy difícil ser buen profesional en lo que sea si no te gusta lo que haces y no es para ti.

3. Te estas diciendo cosas negativas acerca de ti misma, por ejemplo, cito textual:

"quería diseño de vestuario luego me di cuenta que no soy capaz de dibujar un vestido totalmente nuevo y exitoso"

Imagino que el objetivo de estudiar diseño de vestuarios es poder realizar este tipo de vestidos, si lo supieras hacer, probablemente no necesitarías estudiar esa carrera, por que ya serías un profesional exitoso.

"después pensé en diseño en general y me dije “Ey supéralo, no eres creativa” y luego me di cuenta hasta del sueldo y lamentablemente aquí en Chile es muy bajo para vivir cómodamente y sin deudas"

¿Cómo concluyes que no eres creativa?

Además la creatividad es un talento que se puede desarrollar.

Necesitas encontrarte contigo misma, con lo que quieres, con lo que te gustaría y con lo que te llena.

Por otro lado tomamos decisiones a edades tempranas de nuestra vida que nos marcan para toda ella.

Busca tus talentos, tu pasión, tu misión y lo que quieres lograr. Descubre que quieres ser y que te haría sentir feliz contigo misma.

Date la posibilidad de conocer que hacen las diferentes carreras y en que se desempeñan los que son profesionales en esas áreas.

Conecta tus talentos, con tu pasión, con tu misión y con lo que te gustaría y te encantaría ser.

Si te sientes insegura busca una ayuda profesional.

Hay psicólogos que se dedican a orientar jóvenes que como tu, se ven en la necesidad de enfrentar una decisión que afecta no solo el presente, sino el futuro y su vida en general.

Es que ese es el tema :c siento que no soy buena para nada. Realmente a mi me gusta mucho el tema de modelaje y en unos días más postularé a algunas agencias, teniendo en cuenta que soy muy baja de estatura pero aún así lo haré, eso es lo único que me gusta pero más allá de eso, no veo nada

Hay una diferencia grande entre:

No soy buena para nada y no valoro los talentos que tengo.

En muchos casos, las personas tienen talentos, pero se les dificulta valorarlos, apreciarlos y no los ven como un don o como algo bueno que tienen.

Estoy segura que tu tienes tus talentos y las cosas en que eres buena, solo que no logras valorar tus dones.

Necesitas trabajar en ti misma, en la relación que tienes contigo misma, creer en ti, en tus talentos y en tus capacidades.

Descubrir lo que te apasiona y juntar las dos cosas.

Además, los talentos se desarrollan.

Ningún músico lo es, por arte de magia, detrás de su talento hay pasión por la música y millones de horas de ensayo, además de la creencia personal de que es posible ser músico y salir adelante.

Ningún deportista famoso y exitoso, lo es por arte de magia, detrás de sus talentos están:

  • La meta de querer lograrlo
  • Cantidad de horas de entrenamiento y desarrollo de sus habilidades
  • Confianza en si mismo
  • Pasión por lo que hace que lo mantiene centrado en su objetivo cuando tiene momentos difíciles o cuando no sale vencedor en alguna competencia.
  • Entre otras cosas.

El punto con todo esto es que necesitas aprender a valorar lo que tienes y centrarte en conseguir aquello que quieres.

Déjame preguntarte:

¿Te valoras a ti misma?

Respuesta

Yo estuve justo así al terminar el colegio, con todas tus dudas, así que te hablaré con lo que nadie me dijo en aquel momento, pero que hubiera deseado que así fuera para no desperdiciar tanto mi tiempo.

1: Elije estudiar, si no te animas a ir por tu carrera soñada(aunque sería genial que lo hicieras, estás en el momento justo de tu vida para intentarlo todo!) Puedes elejir estudiar aunque sea un pequeño curso de algo que te interese, lo importante es no dejar de incorporar aprendizajes nuevos a tu persona. El tiempo te demostrará que esto es muy importante, ojalá alguien me lo hubiera dicho.

2: Trabaja, esto te dará seguridad que te ayudará a ver que eres capaz de mantenerte y solventar tus propios gastos, será muy beneficioso para tu vida convirtiéndote en alguien independiente. Se aprende a ser seguro, así que es normal que seas insegura, para ser más fuerte el día de mañana debes...

3: Trabajar en tu seguridad, compra un libro para superar tu inseguridad, a muchos esto les da pena porque piensan que recibir ayuda es vergonzoso pero preocuparte por tener una mente fuerte no es lo es: "que no te avergüence ser débil, sino permanecer débil!" A mí me ha ayudado mucho, te recomiendo estos libros, pero hay muchos más:

(No sé como achicar la imagen, lo siento xD)

Uno no sale imparable del colegio, te conviertes en imparable! Eso es algo que en el colegio no te enseñan, caerás muchas veces, pero eres joven, te levantarás y espero que en menos de lo esperado, sepas lo que quieres hacer,.. a mí me tomó mucho tiempo saber en qué quería invertir mi vida por completo,.. pero siempre habrán cosas que puedes probar y si no te gusta ese rubro, intentas otro y así. Oh! Lo olvidaba,:

4: Ahorrar! Puede ser innecesario tal vez que te lo diga, pero no es broma. Tu yo del futuro te agradecerá que hayas tomado esa decisión para invertir en lo que llegado a ese punto, ya sabrás.

Todos mis deseos de ánimo! Y ríe y disfruta tu vida, ese es tu regalo de juventud, .. a escribir tu historia ^^

Respuesta

Mejora tu nutrición y tendrás más energía y las cosas las verás más claras, mira http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

No te desanimes, a tu edad somos muchos los que hemos pasado por algún que otro periodo de desorientación y de no saber muy bien que rumbo tomar.

Si te gusta el diseño, adelante! No te digas a ti misma que no eres creativa y abandones antes de empezar. Empieza por probar cursos de diseño breves para experimentar y mirar que tipo de diseño es el que te hace sentir mejor. Existen un montón de opciones! Diseño de ropa, de interiores,... incluso cursos de diseño floral!

Ánimo y un fuerte abrazo! Seguro que pronto encuentras tu camino :-)