Mi hijo tiene 9 años no quiere estudiar hace los trabajos no los califica si estudio con el un día antes de los exámenes saca 8

Mi hijo no hace los trabajos ho los hace a medias hace la tarea y no la entrega si lo castigan x no trabajar hace berrinches pero se la pasa investigando todo lo que le interesa en YouTube como lo del espacio los dinosaurios los tiburones terremotos etc platico y platico con el para motivarlo tiene tareas en casa como limpiar su cuarto su ropa y si procura realizarlas como puedo motivarlo ayudarlo desea tantas cosas

3 Respuestas

Respuesta

Es estupendo que tú hijo tenga inquietudes, eso significa que es inteligente e imaginativo. Precisamente por eso es difícil de manejar, le resulta difícil concentrarse, en cuanto se pone a estudiar su imaginación le lleva por otros derroteros y solo si estas tú de fija en lo que hace.

Una forma de lograr que se concentre es que haga resúmenes y cuadros sinópticos de lo que lee, o ejercicios.

Se trata de que no esté solo delante del libro sino trabajando, haciendo algo, para que centre su atención.

Motivar a un niño para que estudie es muy difícil, a nadie le gusta estudiar... explicale que es un medio para ser arqueólogo, astronauta o lo que le guste, y en todo caso que es su obligación.

Es importante que hagas de el una persona responsable, que le des tareas... poner la mesa, hacerse la cama... es mayor y ha de trabajar.

Y el ordenador tasado, no tiene porqué meterse en él si tú no quieres, si no estás en casa controlandole, si no ha hecho los deberes o estudiado... y para comprobarlo le preguntas la lección o le miras el resumen... etc.

Y no cedas ante sus pataletas, es difícil, sin alzar la voz ni ser violenta, pero sin ceder, y si hace falta le quitas el cable al ordenador y hasta que no acabe no lo podrá enchufar.

Y si tiene teléfono igual, no cedas.

Puede ser una temporada horrible pero es por su bien. Se trata de ser firme, si dices algo cumple lo, no le amenaces con algo que luego no vas a hacer, es preferible un castigo menor.

Puedes iniciar la estrategia en cuanto te traiga malas notas y decirle que cuando las traiga buenas le dejaras que se organice el los estudios, pero mientras va a estudiar a tu manera.

Ten en cuenta que en unos años empezará la adolescencia y si lo de dejas claro desde ahora que la que manda eres tú, será difícil.

Por supuesto alaba mucho sus logros aunque sean pequeños, por ejemplo alaba lo bien que se ha hecho la cama, agradecele que que ayude en lo que sea... que se sienta valorado y querido, pero también controlado por quien manda, por tí.

Ánimo los niños más imaginativos son los que más lejos pueden llegar... y sus padres los más agotados.

Respuesta

Ningún niño quiere pasarse el día memorizando gilipolleces, lo hacemos porque somos una sociedad de borregos. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Tienes que corregir las conductas que no son socialmente aceptables y empezarás un sistema de encauzamiento hacia actitudes que valen la pena conservar, pero el punto es si eres capaz de imponerle un castigo y tu no levantarlo antes de lo acordado por pena o por berrinches de él: En casa de una compañera ésta le impuso el castigo de no ver televisión durante dos horas porque no recogió la ropa que dejo tirada en el piso cuando llego del cole. Al rato llega el crío pidiendo que le dejara ver su programa preferido que estaba a punto de empezar no dejándola conversar conmigo con la súplica "por favor, por favor, por favor y poniendo ojos de ternero degollado". Cada que la compañera empezaba a hablar conmigo el crío volvía con su súplica llamando la atención de la mamá. La escena se repitió tantas veces que ella angustiada me pregunta "¿y qué hago aquí?"... Mi respuesta fue sencilla: Si cedes a sus pretensiones y levantas el castigo ahora jamás te volverá a obedecer independientemente de lo que hagas porque sabe que con esa actitud quebranta tu voluntad. Lo que debes hacer es imponerle un nuevo castigo por estar interrumpiendo la conversación de los mayores. Antes de que ella abriera la boca para decir algo el crío me mira muy serio y en silencio sale a jugar con sus coches en la sala. Pasadas dos horas el crío vuelve donde nosotros diciendo "perdón por interrumpir... mamá ya pasaron mis dos horas de castigo... ¿puedo ver ya televisión?...

Si lo castigo y no cedo ahora lo castigo más fuerte como no ir al festejo de fin de año y no pedir reyes

Pero esa actitud tuya debe ser permanente de aquí en más y siempre cumplir con los castigos que le impongas.