Horno eléctrico se apaga a los 40 minutos

Tengo un horno Teka HT 510 ME que corta la luz de toda la casa cuando lleva unos 40 mins funcionando. He comprobado ls resistencias y la de arriba tiene una derivación, pues hay resistencia entre ella y la carcasa del horno.

Entiendo que cambiando la resistencia solucionaría el fallo, pero no me cuadran estas cosas.

1. He probado a encender el horno a baja temperatura, solo con la resistencia de abajo, y también da el mismo fallo, ¿por qué si no estoy usando la resistencia mala?

2. ¿Por qué aguanta funcionando unos 40 mins y no falla desde el principio?

3 Respuestas

Respuesta

¿Te refieres a que salta el diferencial?

Respuesta

Prueba a soltar el cable de la de arriba a ver si salta con la de abajo.

Respuesta

Si actúas con la resistencia de abajo y también salta, muy probablemente es por que la fase te entra por el neutro y el neutro por la fase, el neutro llega a todas las resistencias y al calentarse esta, se dilata el cable que va por dentro de la resistencia y toca la carcasa metálica exterior de la resistencia, haciendo que la fase (que viaja por el neutro si cortes) descargue en la masa del aparato y haga saltar el diferencial.

¿Tu horno tiene enchufe o clema? Si tiene enchufe prueba a girarlo 180º y enchufarlo posiblemente ya no pase esto.

Por el tema de los 40min, es muy normal, una resistencia es un cable recubierto por un material cerámico dentro de la carcasa metálica que se ve de la resistencia.

Con las dilataciones y contracciones de la carcasa de la resistencia se va dañando la cerámica interna y deja huecos para que el cable interior que es la resistencia dilate y toque con una de las paredes metálicas de cal carcasa de la resistencia, por eso tarda 40 min en que salte el deferencial.

Desconecta la resistencia que falla y veras que el horno funciona perfectamente excepto por que no calienta de arriba.

Podría ser que la resistencia de abajo también derive a tierra, pero es muy raro que las dos resistencias fallen a la vez (aunque no es imposible).