Chimenea con recuperador de calor

Hace unos días realize la siguiente pregunta y esta fué la contestación :

Tengo una pregunta acerca del funcionamiento de este recuperador de calor. El sistema está montado de tal manera que el circuito de agua del recuperador se puede conectar con el de la caldera de gasóleo mediante la abertura de una llave. De esta manera el agua del circuito se calienta también en la chimenea y ayuda a la caldera. El sistema además tiene una bomba de agua que se pone en marcha cuando el agua llega a cierta temperatura y la circula por todo el circuito calentando los radiadores. Por último tiene una llave que comunica con un vaso de expansión situado en el exterior en el punto más alto. Sobre esto último tengo la duda, por lo que me han dicho, dicha llave debe estar siempre abierta cuando funciona la chimenea ya que es una seguridad, el problema es que cuando la abro, todo el circuito, lo veo en la caldera de gasóleo, me baja de 1,5 kgs a menos de 0,5 kgs, teniendo que trabajar la caldera a esa presión.
¿Es posible hacer trabajar la chimenea sin abrir dicha llave y manteniendo la presión del circuito a 1,5kgs? ¿En caso de fallo de la bomba o falta de corriente eléctrico entiendo que abriéndola en ese momento sería suficiente no?
Existe algún otro dispositivo que se pueda instalar en vez de la llave de paso normal que ahí ahora, ¿para qué abra sólo en caso de necesidad?
Experto
En principio cualquier instalación de calefacción para que funcione correctamente es suficiente con que esté llena de agua en su totalidad; por lo que la presión de llenado mínima el al altura de la instalación. Otra cuestión es que por seguridad en las calderas de circuito cerrado se estime una presión de llenado que nos permita asegurar que la instalación está llena de agua en su totalidad. Por lo tanto si el vaso de expansión abierto, que así se llama este tipo de vaso de expansión, está por encima del punto más alto de la instalación y está lleno de agua, no pasará nada porque la instalación no tenga presión en el manómetro de la caldera de gasoil.
En cuanto a la llave de paso que tiene el vaso de expansión, no debería de tenerla, pero bueno, déjela siempre abierta y resuelto, si puede desmonte la maneta de la llave para impedir que alguien pueda involuntariamente cerrarla y ocasionar un desaguisado. El circuito del vaso de expansión, por Ley, no debe tener elementos de corte que lo puedan aislar de la caldera, pues es el elemento de seguridad de la instalación.
Este vaso de expansión debe estar conectado mediante dos tuberías debidamente dimensionadas para que realmente sea efectivo. Ya que si no es así se corre el riesgo de tener problemas de explosión si hay un apagón o si la bomba se para.

El caso es que después de hacerlo lo que me ocurre es lo siguiente:

- Abro vaso de expansión del recuperador y la presión me baja de 1,5 Kgs a 0,5 kgs

- Si encender la chimenea, pongo en marcha la caldera para que trabaje a esa presión y no funciona, parece como si la bomba quisiese girar pero no lo hace.

- Abro la bomba para girarla manualmente por si se hubiese clavado.

- Pongo de nuevo en marcha la caldera y sigue igual.

- Cierro el vaso de expansión y vuelvo a llenar el circuito a 1,5 kgs

- Vuelvo a poner en marcha la caldera esta vez con más presión y hace lo mismo.

- Abro la bomba para girarla manualmente y está vez ya empieza a funcionar correctamente calentando los radiadores.

Aparentemente es como si no pudiese trabajar con tan poca presión y al hacerla trabajar se quedase clavada aunque después le de más presión.

No sé cual puede ser la solución para poder usar conjuntamente la caldera de gaoil conjuntamente con el recuperador de calor si tener que estar quitando y poniéndole presión y desclavando la bomba cada vez que lo haga.

1 Respuesta

Respuesta

Soy el instalador que le respondió anteriormente, y lo hago ahora de nuevo;

La verdad es que me faltan elementos de juicio pero lo cierto es que no entiendo por qué le ocurre a la bomba, en principio debería de funcionar correctamente con poca o con mucha presión en la instalación. Solo se me ocurre hacerle notar por si fuese esta la causa, ¿el eje de la bomba trabaja en posición horizontal? Estas bombas es imprescindible que el eje esté girando en horizontal, si esto es así no entiendo qué le puede ocurrir.

No dude en consultarme de nuevo.

Hola, gracias de nuevo por su respuesta, pero si, el eje de la bomba trabaja en horizontal, tanto la de la caldera como la del recuperador.

Lo cierto es que hace un año si conseguí que trabajase con menos presión pero ahora no se que le ocurre que no funciona.

Podría tener algo que ver al abrir el vaso de expansión y tirar el agua sobrante hasta que se queda con el 0,5 kg ? debería hacerlo con caldera parada o de alguna otra forma?

Gracias.

Para mi, en principio, no tiene nada que ver la presión de la instalación con el funcionamiento de la bomba. En el mal caso de que la instalación se quede sin agua, la bomba tiene que seguir funcionando, se estropeará, pero tiene que seguir funcionando; la presión no influye en el funcionamiento de la bomba.

Otra cosa es que haya algún duendecillo que haga variar el sistema.

Yo, hoy mismo, he esta viendo una caldera de gas propano que funciona en paralelo con una chimenea con recuperador de leña.

Le comento que existen calderas de gasoil y de gas que equipan un presostato y que si la instalación no tiene un mínima presión, la caldera no funciona. No creo que sea este su caso.