Comprar piso de obra nueva con humedades

Resulta que en la visita de cortesía de nuestra futura vivienda, detectamos humedades en las tres habitaciones, el salón y en uno de los baños.

Según el responsable de obra fue debido a un mal sellado de los sumideros del ático, el agua filtro por el forjado hasta mis techos, en 24 horas lo tenia solucionado (eso dice..).

Las humedades de las habitaciones y el baño me cuadran con esa teoría ya que están cerca de las bajantes del ático, pero dos que tengo en el salón están unos metros más alejadas de dichas bajantes, como a 2 y 3 metros respectivamente.

Aparte quería saber que plazo tengo para negarme a escriturar hasta que me den unas garantías de la reparación completa, la constructora dice que no se retrasará la formalización de la escritura por eso, que en 15 días escrituramos, no sé, ¿me pueden obligar a escriturar con la vivienda en esas condiciones?

2 Respuestas

Respuesta

Coincido con la respuesta recibida y añado que debería usted hacer constar esa circunstancia en el acto del otorgamiento de la escritura, reservando la parte del precio que considere oportuna para garantizar la reparación de esos daños, ya sabe el dicho “pleitos tengas y los ganes”.

La verdad es que hay que hilar fino ya que hablamos de una promotora que cotiza en bolsa y todos sabemos que una vez que escrituras el problema ya es nuestro.

Gracias por su consejo.

Respuesta

No le pueden obligar a escriturar en ningún caso. Escriturar es un acto voluntario. Pero si ha firmado un contrato de arras o un contrato de compraventa, obligándose a firmar en una fecha determinada y no lo hace, el vendedor puede quedarse con el importe de las arras (si las hubiere) y queda liberado, pudiendo vender la vivienda a otro comprador.

En cuanto a las humedades, tenga en cuenta que tiene usted un plazo de 3 años para reclamarlas y que deben reparárselas, por estar en garantía de la construcción.