¿Cuál es el plazo para aceptación de herencia a beneficio de inventario?

Una persona fallece el 12/03/1990 y sus herederos aceptan la herencia a beneficio de inventario en fecha 30/06/1990 (110 días después)

¿Estaríamos ante una aceptación de herencia no valida porque supera el tiempo establecido de 30 días naturales?

La totalidad de herederos conocían su condición de herederos y disponían de legados de los que hacían uso con anterioridad.

1 Respuesta

Respuesta

Está hablando de algo ocurrido hace casi veinte años. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Desde entonces la herencia compuesta por un importante patrimonio y un negocio no han sido adjudicada por diversos problemas entre los herederos de los cuales una parte aceptaron a beneficio de inventario ( en los plazos expuestos anteriormente) y otra parte no hizo nada al respecto.

A día de hoy han sido condenados tanto la herencia como sus herederos al pago de una deuda.

La particularidad es que el negocio no tiene capital suficiente, por otro lado quienes no aceptaron a beneficio de inventario tampoco y las únicas personas que tienen lo suficiente para hacer frente a la deuda alegan eso mismo.

Leyendo he visto lo de los plazos y tengo curiosidad si "se puede desmontar" la teoría de la aceptación de herencia en este caso al transcurrir más tiempo del que establece la ley.

Gracias nuevamente por usar su tiempo en mis preguntas y mi ignorancia.

Saludos,

Rectificación

Cuando puse:

La particularidad es que el negocio no tiene capital suficiente, por otro lado quienes no aceptaron a beneficio de inventario tampoco y las únicas personas que tienen lo suficiente para hacer frente a la deuda alegan eso mismo.

Me refería que alegan la aceptación de herencia para no hacer frente a la deuda.

Gracias y perdón

Por lo que veo, no se llevó a cabo lo que preceptúa el código civil para estos casos, formación del inventario en el plazo máximo de un año, con lo cual la eficacia de esa aceptación condicionada es más que discutible, habida cuenta del tiempo transcurrido, habría por tanto que conocer el asunto con más detalle para indicar lo que debe hacerse ahora, y no parece este el lugar adecuado para publicar esos datos.

¡Gracias!

Muy amable entiendo su respuesta es un tema muy complejo y muchas particularidades para tratar por aquí.

Gracias nuevamente,