¿Hipoteca a una persona no titular del bien?

Tengo un solar del cual tengo el 100% de la propiedad.
Ahora, junto con mi novia (no casados todavía), vamos a construir una vivienda.
Al solicitar la hipoteca a nombre de ambos me informan que no pueden concedérsela a mi novia porque no es titular del solar y me piden que le venda parte del mismo y nueva escritura para poder conceder hipoteca a ambos.
Mis preguntas serían las siguientes:
1. ¿Hay alguna manera para que puedan conceder la hipoteca a ambos y, al finalizar la obra, escriturar la nueva vivienda a nombre de ambos?
2. ¿Sería conveniente vender un tanto por ciento del solar (20% simbólico) a mi novia para que constara en la nueva escritura?
3. En el caso que se escriturara ese 20% del solar a nombre de mi novia, ¿También tendríamos que escriturar la vivienda ya terminada con ese tanto por ciento?

1 respuesta

Respuesta

Respondo a sus preguntas:

1. No. Una hipoteca es un derecho real de garantía sobre un inmueble, exige por tanto que el hipotecado sea titular de ese inmueble

2 y 3. Si en este momento usted vende el 20% de ese solar, el titular del mismo obtendrá el 20% del préstamo hipotecario y ese mismo porcentaje de propiedad sobre la construcción que realicen en ese solar.

Si se casan en régimen de gananciales y esa es su vivienda familiar, su cónyuge obtendrá, sin gastos adicionales el porcentaje de propiedad que corresponda a sus aportaciones al pago del precio aplazado, préstamo hipotecario, de esa vivienda, aunque no figure en esa hipoteca.