Compra de piso a nombre de dos hipoteca de uno

Queremos comprar un piso a porcentajes, yo la
tercera parte que la daría en metálico y el para pagar su parte tiene que pedir
una hipoteca, uno de los bancos consultados me dicen que tengo que aparecer yo
en la hipoteca pero no seria justo. No me importaría ser avalista. O hay alguna
otra solución. Ya me diréis si esto que digo puedo ser.

1 Respuesta

Respuesta

El prestamista, o sea el banco, no escriturará una vivienda bajo garantía hipotecaria, a nombre de alguien diferente al del titular de la hipoteca. De este modo, para que Vd. figure como propietaria, deberá necesariamente figurar en el préstamo. Ni siquiera una vez esté a nombre de otro, le puede ser traspasada, ya que la escritura es intocable en tanto cuanto tenga una carga (la hipoteca)

El tema, en mi opinión y en contra de la suya, es absolutamente justo tal y como lo plantea el banco, ya que la vivienda es una garantía prendaria, que ellos perderían en caso de impago, si Vd. figurara como propietaria y no como titular de la hipoteca.

Si Vd. se pone como avalista, no resolverá, por tanto, el problema, ya que no escapa a la responsabilidad de impago y nunca podrá ser inscrita como propietaria, tal y como ya le expliqué en la línea anterior.

En el caso de que Vd. tenga la confianza suficiente en el que se convertiría en deudor (es posible que no le concedan hipoteca a una persona única), éste podría hacerle un reconocimiento notarial de deuda, por el que Vd. cobraría siempre y cuando el cedente fuera solvente para ello.

En primer lugar gracias por contestar tan rápido, osea que tengo que aparecer por narices en la hipoteca de un piso de la que mi parte ya he pagado, debiendo algo que no debo, para poder escriturarlo a nombre de los dos.

Dicho esto no me queda otra entonces tener a mi nombre una hipoteca que no tengo y esperar que la otra persona no deje nunca de pagar la totalidad de la hipoteca, que en realidad es la suya.

Por otro lado en la escritura ante notario entiendo que al margen de la hipotecaria si podremos poner los resultados.

Después de lo explicado, no entiendo como a una amiga, su actual pareja pudo comprar la mitad del piso hipotecado que tenia con su ex y pagarlo al contado, sin ser responsable ahora del a hipoteca de mi amiga.

Gracias

Un saludo

El tema que explica de su amiga, sin duda ha pasado por la conformidad del banco. El acuerdo se basó en salir de la hipoteca contra pago de la mitad de la misma, lo que no es lo mismo que Vd. está planteando, ya que de acuerdo con sus propias palabras, ella si entró en la hipoteca inicialmente. No obstante, dicho pago se hizo sin contrapartida de propiedad, ya que el banco no puede levantar la mitad de la hipoteca para otorgar tal propiedad. Sería cuestión de preguntarle a ella que contrapartida recibió.

Puesto que es el banco quien decide, cualquier acuerdo al que llegue con ellos será siempre válido, ya que es la entidad financiera quien maneja los hilos del contrato.

Por otro lado, y ciñiendome a la primera parte de su pregunta, si está dispuesta a ser avalista, ya le comenté que no queda exonerada de responsabilidad en caso de impago.

Cualquier otra situación debería consultarla directamente con el banco. Mi opinión es solo la de un empleado de banca que ha tramitado miles de hipotecas, pero que en este caso no represento a nadie. Comprenderá que para si sería muy fácil darle la razón y quedar bien con Vd.