Puedo traerme a mi hijo desde UK a estudiar a España sin su padre? (el niño es español)

Me gustaría saber que posibilidades tengo de traerme a mi hijo a estudiar a España desde el Reino Unido, llevamos viviendo unos 5 años en UK pero desde el día 1 no me he sentido a gusto, con el padre la situación es bastante justa, él sabe que no quiero estar aquí, pero desde siempre me dice que me espere a que el termine de estudiar, luego cuando termina de estudiar, comienza a estudiar otra cosa, o a trabajar en otro campo y así llevo esperando 5 años ya... Yo cada vez me encuentro peor tanto física como emocionalmente, en mi empresa en España tengo una excedencia que vencerá en unos meses, y no quiero perder esa oportunidad laboral, mi hijo nació en Barcelona, pero ha crecido y va a la escuela en Reino Unido, el padre dice que si me la llevo sin su consentimiento me la quitara, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Habría alguna manera de traerme a mi hijo conmigo y hacer una vida aquí? Algún abogado me ha dicho que busque asesoramiento en UK pero aquí nadie podría ayudar... Me siento sola, desesperada y sin un apoyo, Por favor si alguien me puede ayudar o orientar, estaría eternamente agradecida.

Respuesta

El domicilio habitual de tu hijo es donde él va a la escuela, en UK. Si tú lo llevas, sin el permiso de su padre o sin el permiso judicial, su padre te puede denunciar por sustracción de menores y las como el resultado podrías no solo que perder la custudia sino tambíen ir a la prisión.

Por tanto, no es nada recomendable llevarse un hijo sin el conscentimiento del otro progenitor, sobre todo a un país que tiene firmado el convenio de la Haya (entre los paises firmadores tambíen son España y UK) que facilita la resolución judicial de sustracciones.

Ahora bien. Si el padre no da permiso a cambiar de pais a vuestro hijo, un juez, valorando las circunstancias, podría autorizarlo (o no.) Para ello, te sugiero que busques a un abogado especializado en el derecho de familia donde vives, que podría valorar tu caso y decirte si hay posibilidades que un juez (en UK) te daría permiso para irte con tu hijo.

Por otro lado, ten en cuenta que si incluso legalmente podrías llevarte a vuestro hijo a España, él necesita de ambos padres. Entiendo que no tengas muy buena relación con tu pareja, que estuvieras mejor en España, pero si él trata bien a vuestro hijo (y supongo que lo ama), sería un trauma para vuestro hijo vivir sin el padre.