No puedo decidir sobre mi hijo del cual me ocupo sola desde que nació?

Les comento. Mi hijo tiene dos años y desde que tiene 6 meses estoy intentando arreglar la custodia (cosa que aún va para largo ya que me ha tocado el juzgado mas lento de la isla). El padre se desatiende totalmente de su hijo. Lo habrá visto 4 o 5 veces contadas en los 2 años que tiene. Actualmente estoy trabajando pero aquí en tenerife pocas salidas tengo como para poder dale a mi hijo todo lo que se merece. Me quiero ir con el y mi actual pareja (futuro esposo) a sevilla, y me comunican que para poder llevarme ami hijo primero me tiene que firmar el padre cosa que jamás va hacer simplemente por fastidiar. Aora mi duda, ¿qué pasaría si me voy y ya esta? ¿En el peor de los casos que podría pasar?

2 respuestas

Respuesta

Los pasos a seguir son comunicación de la decisión, modificación de medidas (porque supongo que al menos habrá medidas provisionales), autorización judicial (si no hay acuerdo entre las partes) y traslado.

Si decide irse sin seguir estos pasos, lo peor que le podría pasar es que él la denunciara por incumplimiento de medidas y reclamara la custodia.

Antes que nada muchas gracias por la respuesta tan rápida.

Se lo comunique a mi abogada y me dice que no puedo irme y punto. Sería esperar hasta que por fin salga el juicio para luego mandar otra demanda con la solicitud de poder llevarme a mi hijo para sevilla.

Y no ni siquiera se han puesto las medidas provisionales.

Estoy después de un año y medio igual que al principio.

Lo que no entiendo es que como puede depender todo el futuro de una persona que ni siquiera se interesa por su hijo.

Creo que en su caso, los abogados de ambos podrían negociar medidas de mutuo acuerdo (manutención, visitas, etc). Siendo de mutuo acuerdo, el proceso se agiliza y a partir de ahí, puede pedir la autorización judicial.

Respuesta

Si, como dices, no hay manera que el padre te de permiso a llevarte vuestro hijo, legalmente, no puedes hacer nada hasta que el juzgado te haya dado permiso para ello. Si te lo llevas sin permiso (del padre o del juzgado), el padre podría denunciarte.

Ahora bien, si dices que el padre no se preocupa por el niño, que lo ha visto apenas 4-5 veces al año, existe la posibilidad, de que si te vas, el padre unos meses ni se entere donde vive su hijo. En el supuesto caso, si pasa mucho tiempo desde el cambio del domicilio del niño hasta que el padre ponga una denuncia, el juez tendrá una prueba de confirmación de que el padre no se preocupa por su hijo (si es que tanto tiempo no tenía necesidad de ver as u hijo) que irá contra él. Yo que tú (sobre todo, si te urge el tema) consultaría el caso con un otro abogado (un buen abogado de familia) – en estos temas tan importantes siempre es bueno tener una segunda opinión. Si bien hay juzgados muy lentos, en ciertos casos la actitud del abogado podría tener una influencia significante en cómo (y cuando) se acabe el asunto.