Repartir dinero en la comunidad por Alquiler de Tejado para una ANTENA TELEFÓNICA

¿Cómo funciona el reparto de dinero en la comunidad de vecinos? Nos han ofrecido dinero por colocar una antena telefónica en el tejado de nuestro edificio. Van a ingresar en la cuenta de la comunidad 48000 que hemos pensado repartirlo entre los 8 pisos que pagamos comunidad. Pero tenemos un vecino que tiene una bajera justo dejado del edificio junto a otros dos bajeras. Las bajeras nunca han pagado comunidad y no van a la reunión de vecinos, pero quieren recibir una parte proporcional del dinero de la antena.

Según escrituras dicen que han quedado de acuerdo en que las bajeras pagan arreglos de tejado y fachada cuando es necesario pero no pagan una cuota de comunidad .

¿Qué podemos hacer en ese caso?

2 respuestas

Respuesta

Y como aparecen esas bajeras dentro de la división horizontal del edificio. ¿Tienen cuota de participación?

Donde puedo mirar la división horizontal? No no pagan comunidad.

acabo de mirar que en el libro de actas que se describen como

bajo  9,40%

local 3,35%

merendero 7,25%

esta seria su cuota de participación   pero no pagan cuota de comunidad

sin embargo los 8 pisos si pagan esa cuota  de echo el bajo es propiedad del 3 izquierda y lo usa ella misma tiene llave del porta por lo tanto usa escaleras luz limpieza etc....

como podría arreglar este tema de reparto en realidad les pertenece una parte de ese dinero ?

debería exigir  que las bajeras paguen la comunidad etc...

Habla con el administrador de la finca por si lo te o bien pídele do de puede obtenerlo (creo saber que es en el registro de la propiedad y te lo dan si eres propietario)

Lo que no entiendo es porque si sabéis que tiene participación porque no les cobráis. Lo malo es que esas deudas prescriben

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto. El propio administrador de la finca puede ayudarle en la mayoría de casos.

Una comunidad de propietarios, fiscalmente es una comunidad de bienes, por lo tanto lo primero a tener en cuenta es que ese ingreso se ha de imputar a cada propietario en su parte proporcional y la propia comunidad deberá liquidar el IVA correspondiente en Hacienda. Es importante que todos los propietarios tengan claro que han de incluir este ingreso en su declaración de RENTA.

Como norma general la "bajera" forma parte de la comunidad, aunque pueda estar exenta del pago de determinadas cuotas, en cualquier caso en la escritura de división horizontal y/o estatutos han de ver la cuota de participación que le corresponde a cada uno de los propietarios, pues así se ha de hacer el reparto.

En muchas comunidades se establecen que ciertos bajos no paguen ciertos conceptos, especialmente cuando el constructor se quedaba con ellos.