Provisiones de Comunidad de Vecinos según cuotas o iguales.

En mi edificio los pisos del lado derecha son más grandes que los del lado izquierda. Las provisiones- cuota de la comunidad - son iguales: pagan lo mismo tanto los derechas como los izquierdas. ¿Deben pagar más por ley o se puede aprobar que paguen a partes iguales en una reunión? .

2 respuestas

Respuesta

Tendría que ver en la escritura de división horizontal si los pisos tienen distinta cuota de participación o tienen la misma. Al ser de distinto tamaño lo lógico es que tengan distinta cuota de participación. Y según ésta, se establece la cuota de la comunidad.

Si actualmente están pagando una cuota lineal y algún propietario quiere cambiarlo la comunidad tendrá que hacerlo sin más.

Gracias. Tenemos unas antenas que nos generan unos ingresos. Pero de estos ingresos se quitan cuatrocientos euros para fondo, para que los izquierdas no tengan un saldo negativo. Por ello quería saber si por Ley es obligatorio o si Hacienda lo exige así, que la cuota a pagar sea según la superficie de los pisos. Pasado mañana tenemos una reunión en la que figura este como un punto a tratar en la reunión extraordinaria. Te puedo mandar unas fotos de la liquidación de los gastos, mañana por la mañana, si me puedes asesorar de como mejor hacerlo.

Si la Junta de propietarios acuerda por unanimidad que se pague una cuota lineal puede hacerse de esta manera, pero tiene que ser un acuerdo por unanimidad. Si hay un solo propietario que quiera cambiar la forma de contribución a los gastos y que esta pase a ser en función de la cuota de participación de cada uno, tendrá que hacerse de esta otra forma.

Un saludo.-

Para más información: [email protected]

Visite nuestra web: www.atrio21.com

Respuesta

La ley exige que la cuota de participación se haga en relación directa con el área construida. Pueden aprobar por unanimidad que la cuota sea la misma para todos y hacerlo así durante años, pero si un propietario no está de acuerdo con ello tendrán que retomar eso ya que ninguna norma comunitaria puede estar por encima de la ley.

Gracias, una pregunta más : ¿ la unanimidad es de todos los asistentes a la reunión o tiene que ser de todos los vecinos ?

Todos los vecinos.