¿Cuánto tiene que pagar cada vecino?

Vamos a instalar un descalcificador en la comunidad de vecinos y tengo varias dudas. Expongo el caso: somos 6 pisos más 2 bajeras. En total hay 8 "llaves de agua". Lo que pasa es que dos pisos son del mismo propietario"duplex" y una de esas llaves no la tiene conectada ya que usan la misma llave para los dos pisos. A la hora de repartir los gastos de la instalación del descalcificador esa persona que tiene dos pisos ¿tiene qué pagar el doble?. Y luego por otra parte me gustaría saber si el total de los gastos hay que dividirlos entre 8 (llaves) o si hay que hacer en proporción a los metros que tiene cada piso o bajera.

2 respuestas

Respuesta

Deberían repartir el gasto tal como repartan normalmente los gastos comunes. Lo habitual es hacerlo por coeficiente de participación. Los pisos con mayor coeficiente, pagan más.

Aunque hay una relación entre superficie y coeficiente, no es lo mismo. En el coeficiente intervienen además otros factores, como la altura, orientación, etc.

El propietario con dos pisos pagaría, en ese caso, por la suma de los coeficientes de sus dos viviendas.

De todos modos, también habría que ver cómo se aprobó esa instalación y el coste que tiene. Tenga en cuenta que es una mejora no imprescindible. Si el coste de la misma supera el equivalente a 3 cuotas ordinarias, los propietarios que hubieran votado en contra de la mejora no estarían obligados a pagar, incluso en el caso de que no se les pudiera privar de disfrutarla.

Respuesta

Puesto que todavía no han aprobado el gasto de ese descalcificador, están a tiempo de acordar también el sistema de repercusión de ese gasto, entiendo que debe ser de acuerdo con la utilización que cada vecino haga de ese descalcificador, y también de lo siguiente:

Propiedad Horizontal ¿Puede la Junta de propietarios modificar el sistema de reparto de los gastos de Comunidad?