Quiero saber como tratar mi ansiedad

Hace 4 meses que mi marido murió. Hasta ahora lo he llevado medio bien, pero ahora noto que tengo ansiedad, a la hora de comer trago en vez de masticar, durante todo el día tengo hambre, me cuesta mucho dormir y me despierto a media noche.

Mi medico me recetó unas pastillas, estaba tomando media cada noche y dejé de tomarla porque el día que no la tomé no dormí.

Quiero saber si hay alguna manera de que esto calme, ya que no puedo seguir así.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola señora Silvia. Reciba nuestras condolencias sinceras. Conocemos muy bien los sentimientos que rodean la pérdida de un ser querido en la muerte. Una gran parte, si no todo, de lo que está experimentando es causado por el duelo que sigue tras un suceso tan doloroso como ese. Siga las instrucciones de su médico y ponga en práctica lo que sea más apropiado para usted. Saludos a sus familiares. Muchas gracias de antemano por su tiempo y valoración.

Fíjese Silvia, mi esposa y yo recientemente leímos una información que contiene las siguientes sugerencias:

Cómo sobrellevar el duelo

1: Acepte el apoyo de familiares y amigos

Según sus necesidades, busque el equilibrio entre el tiempo que está acompañado y el que está a solas.
2: Cuide la alimentación y haga ejercicio
Coma sano, beba mucha agua y haga ejercicio moderadamente.
3: Duerma lo suficiente
Es muy importante dormir bien para recuperarse del cansancio que produce el duelo.
4: Sea flexible
Como cada persona vive el duelo de manera diferente, determine lo que es mejor para usted.
5: Evite los hábitos destructivos
Abusar del alcohol o consumir drogas solo trae problemas.
6: Use bien el tiempo
Alterne momentos para expresar su dolor con pausas para pasar tiempo con otros y para distraerse.
7: Siga una rutina
Si sigue una rutina, recuperará cierto grado de normalidad en su vida.
8: No se apresure a tomar decisiones importantes
Si es posible, espere un año o más antes de tomar decisiones importantes, para que no tenga que arrepentirse después.
9: Recuerde a su ser querido
Tenga a mano fotografías y otros objetos, o anote en un cuaderno algunos momentos importantes para mantener vivo el recuerdo de la persona que ha muerto.
10: tómese unos días libres
Haga una pausa en su rutina, aunque solo sea un día o unas horas.
11: ayude a otros
Al ayudar a otros, incluidos a quienes también están tristes por la muerte de su ser querido, sentirá que su vida sigue teniendo propósito.
12: examine de nuevo sus prioridades
Aproveche esta oportunidad para adquirir una nueva perspectiva de lo que de verdad importa. Y haga cambios en sus prioridades según sea necesario.

Por favor, déjenos saber qué ha hecho. Luego queremos compartir información relacionada con la condición de los muertos, dónde están y qué esperanza tienen. ¿Le gustaría saber todo eso?

Hola, gracias por tu respuesta.

He hecho y hago todas estas pautas que me comentas, cada vez voy a peor.

Tengo mis ratos en los que quiero estar sola y llorar; otras estoy con gente con la que charlar y evadir mi mente; lloro cuando lo necesito, estando en casa, paseando a los perros, al acostarme o al levantarme.

Tengo una niña de 10 años y 2 perros, todas las noches de doy gracias al cielo por tenerlos a los 2, ya que son por los que tengo que luchar ahora y sacar adelante. Motivación no me falta, pero...

Sé que es algo por lo que tengo que pasar, pero lo que me preocupa es la ansiedad. Todo lo hago muy rápido.

I. Hola señora Silvia. Si la ansiedad persiste no vacile ir al médico. Sin embargo, hay mucho que puede hacer y reconocer que la razón principal es la muerte de su esposo. Algunas medidas para reducir la ansiedad pueden ser fijar prioridades adecuadas, tener expectativas realistas, programar períodos de tranquilidad todos los días, disfrutar de la creación, tener sentido del humor, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente.

Junto a eso atienda su salud espiritual y la de su niña. Una manera muy eficaz es meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

Dedique 5 o 10 minutos diarios a leer la Biblia empezando en el libro de Salmos, eso nos ha ayudado mucho a mi esposa y a mi.

Hola.Voy a la iglesia todas las semanas y me pongo a llorar como una desconsolada, que es como estoy y con eso creo que me llega. Le he echado muchas veces la culpa a Dios por llevárselo de mi lado, pero mi marido era tan bueno que Dios lo quería a su lado. Es lo único que me puede reconfortar en mi sufrimiento, pensar que ha cambiado de sitio/estado por nuestro bien. Pero eso no quita que todos los días sufra.

Sé que tengo que pasar por ello y con gusto lo hago.

I. Hola Silvia, sentir desconsuelo es normal cuando sufrimos la muerte de un ser tan amado, mi esposa y yo también hemos sufrido la muerte de nuestros papás. De ahí que empezamos a investigar más sobre la muerte y aprendimos mucho.

¿Era el propósito de Dios que la gente muriera? Ni mucho menos. Dios hizo al hombre para vivir eternamente en la Tierra. Colocó a nuestros primeros padres, Adán y Eva en un hermoso paraíso y los bendijo con salud perfecta. Sin duda quería lo mejor para ellos. ¿Acaso hay algún padre amoroso que desee que sus hijos pasen por los dolores de la vejez y la muerte? ¡Claro que no! Pues bien, Dios amaba a sus hijos y deseaba que fueran felices en la Tierra para siempre. De hecho, la Biblia dice que Dios ha puesto “el tiempo indefinido [...] en el corazón” de los seres humanos (Eclesiastés 3:11). Así es, nos ha creado con el deseo de vivir para siempre, y ha abierto el camino para que ese deseo se haga realidad.

Por eso, cuando nos toca llorar la pérdida de seres amados, quizá pensemos: “¿Qué ha pasado con ellos? ¿Están sufriendo? ¿Nos cuidan de algún modo? ¿Podemos ayudarlos? ¿Los volveremos a ver?”. Nos confundimos con las religiones del mundo pues ofrecen distintas respuestas. Algunas enseñan que los buenos van al cielo, y los malos a un lugar de tormento, el purgatorio, el infierno, el limbo. Otras dicen que pasamos al reino de los espíritus para estar con nuestros antepasados. Y hay religiones que afirman que entramos en el mundo de los muertos para ser juzgados y después nos reencarnamos, es decir, volvemos a nacer en otro cuerpo.

Sin embargo, aprendimos que esas creencias comparten una idea básica: que una parte de nosotros sigue viviendo cuando el cuerpo muere. Casi todas las religiones, tanto del pasado como del presente, afirman que, de una u otra forma, continuamos viviendo para siempre y conservamos la capacidad de ver, oír y pensar. Pero ¿cómo puede ser eso posible? Los sentidos, lo mismo que el pensamiento, dependen del cerebro, el cual deja de funcionar cuando fallecemos. Nuestros recuerdos, sentimientos y sensaciones no se mantienen vivos por sí solos de algún modo misterioso. Es imposible que lo hagan, pues dejan de existir cuando el cerebro se destruye.

De modo que las preguntas importantes para responder son: ¿Necesitaba Dios a su lado a mi papá, al de mi esposa, a su amado esposo tan bueno? ¿Cómo es posible que un Dios de amor nos quite lo que más amamos? Usted no le haría un regalo a su niña que le haga tan feliz y luego de un tiempo se lo quitaría para hacerla sufrir. ¿Verdad qué no? Por eso es bueno saber, ¿Por qué morimos? ¿Cómo están los muertos? ¿Dónde están? ¿Tienen alguna esperanza? ¿Los volveremos a ver algún día? Mi esposa y yo estamos dispuestos a ayudarla con las respuestas a todas esas preguntas porque nosotros la hemos encontrado. Anímese a escribirnos a nuestro correo [email protected], es mucha información y por aquí se nos hace imposible compartirla. Muchas gracias por la confianza y el aprecio. Estamos a su orden.

Respuesta

Regresión? como se hace eso. No es peligroso?

Hay mucha info en esos libros y por internet, yo no me he hecho ninguna todavía.