¿Es posible alargar los cables de acometida?

En una vivienda que han reformado han cambiado de sitio en cuadro de la vivienda, que estaba encima de la puerta blindada.

Ahora los cables de acometida no llegan. He pensado que podría poner un pequeño cuadro donde llegan los cables del acometida y conectarlos a un IGA. De ahí, mediante tubo, pasar al cuadro eléctrico nuevo, que está casi a un metro de distancia, y conectarlo a otro IGA y al resto del cuadro. Así no tendría empalmes en los cables y toda la línea estaría protegida.

Mi duda es si esto entra dentro de la normativa vigente.

2 Respuestas

Respuesta

Es una triquiñuela, y si la acometida aun no ha pasado por el contador, te diría que seguro que es ilegal, pero si ya ha pasado por el contador... No esta prohibido tener 2 cuadros eléctricos en casa...

No te diré nada, estas bailando al filo de la navaja y sera interesante saber lo que piensa algún experto en la materia (yo no soy un profesional, solo aficionado)

Respuesta

Fff, complicado. La normativa dice que los cables de la derivación individual no pueden tener empalmes. Ciertamente lo tuyo no es un empalme y tú en una vivienda puedes tener más de un cuadro.

Si yo estuviera haciendo esa reforma habría cambiado los cables, si se está reformando es porque no es una vivienda nueva y los cables de la derivación individual tampoco lo serán.

Por lo que me indican, los cables de acometida los cambiaron hace un par de años y son de 16 mm. Pero claro, los dejaron a la medida del cuadro que estaba encima de la puerta.

Gracias por la respuesta.

En ese caso... No tiene empalmes por lo que podría ser aceptado como válido en caso de tener una inspección. Nada te impide poner 2 cuadros en tu vivienda.

Muchas gracias por responder.

Es que después de leer y releer la normativa ya me estaba doliendo la cabeza. Por mi hubiera cambiado la acometida, pero son al rededor de 30 mt por una canalización que da miedo mirarla. Además de su correspondiente precio.

Por eso mi idea era empotrar un pequeño cuadro de 4 elementos por el tubo por donde entra la acometida e instalar un IGA y de ahí al cuadro con otro IGA para proteger el paso de los cables, aunque sea solo metro y medio como mucho.

Técnicamente no vas a tener ningún problema, y legalmente como te digo aunque estas ahí un poco en el límite yo tampoco lo veo mal