Como reparar Cables eléctricos cortados

Recientemente he adquirido un inmueble que por desgracia ha estado habitado por ocupas, los cuales antes de desalojar la propiedad se han dedicado a cortar los cables eléctricos, incluido la acometida principal.

Mi pregunta es la siguiente:

- ¿Cómo puedo reparar dichos cables?

- ¿Es suficiente empalmar los cables con unas fichas clemas?

- ¿Es seguro realizar este empalme, teniendo en cuenta que uno de los cables es la acometida principal?

- ¿Qué tipo de empalme me recomiendan, para no tener que cambiar toda la instalación?

La instalación tiene una antigüedad de 10 años.

3 Respuestas

Respuesta

Con un par de rollos de cable puedes poner cable nuevo reemplazando los tramos que tengas cortados.

El cable que vayas sacando lo puedes aprovechar para las tiradas más cortas.

Si puedes evitar poner clemas, mejor.

Respuesta

Los cables los puedes empalmar sin problema con clemas dentro de cajas de registro. En cuanto a la acometida está por normativa está prohibido que tenga empalmes, en este caso debes cambiar el cable y meterlo nuevo y de una pieza

Respuesta

La derivación individual (lo que llamas acometida) por reglamento no puede ir con empalmes. Los cables a instalar, si van enterrados, tendrán que ser de 1000V, libres de halógenos y como mínimo (según empresas electricidad) de una sección de 10mm² desde el contador hasta tu cuadro eléctrico. Si hubiere mucha distancia o se necesitase más potencia habría que realizar los cálculos correspondientes y aumentar dicha sección. Aprovecha al quitar los viejos para poner los nuevos o pasar la guía para la posterior instalación. Como estos cables han de ir en el contador y, si este es digital de telegestion, tendrás que desprecintar y levantar la tapa de instalación (salvo que ya lo estuviera), momento en que el aparato se chivara a la empresa distribuidora, por lo que esto es mejor que lo realice un electricista titulado con el correspondiente certificado. Como también ha de validarse la instalación interior, pues también has de tener que hacer uso del electricista.

Si lo que han cortado son los cables que llegan al contador de la linea general, entonces si o si tendras que contratar a un electricista para que instale unos nuevos cables de acometida.

En cuanto a los de la vivienda ten en cuenta que cuantas mas clemas o enlaces mas posibles problemas por lo que ha de reducirse el uso de las mismas a las necesarias.