Merecería la pena pagar más por una redacción especial del testamento?

Explico un poco el caso:

Un matrimonio acude a un abogado para informarse sobre el mejor procedimiento para hacer testamento.. Etc

El marido tiene un hijo de un matrimonio anterior en el extranjero con el cual no tiene relación desde hace 40 años, el no quiere dejarle nada pero sabe que la ley española actual lo obliga a dejar la legítima estricta.

El matrimonio acude al abogado con muchas dudas y un piso, el abogado les aconseja que el marido haga donación del 50% del piso que comparten a su esposa y les aconseja que se vuelva a hacer el testamento de los dos, en el testamento de El le dice que deje todo a su esposa sin mencionar al hijo (para que la mujer en caso de necesitarlo pueda abrir la herencia sin tener que buscar al hijo en paradero desconocido), y a ella que le deje sus propiedades a su hija y al marido solo el usufructo vitalicio de la propiedad (esto es para evitar que en caso de que fallezca la esposa, herede el esposo y después el hijo extranjero).

Mi pregunta viene porque en un momento dado de la conversación con el abogado nos dice respecto a las escrituras de donación "que va a poner que sea un bien que no se pueda traer a colación" en caso de que en un futuro el hijo desconocido apareciese reclamando su parte de la herencia, y el mismo añade después "aunque su derecho a la legítima no se le podría quitar" nos dice que cobra por la donación 500e y otros 500e por los dos testamentos del matrimonio, se q la cuantía son sus honorarios profesionales.. Etc

Si hacemos la donación por nuestra cuenta nos sale mejor económicamente y ni hablar del testamento que en cualquier notaría tiene un coste de 40€-50€ por testamento individual.

Mi pregunta es, considerando este caso concreto, marcaría alguna diferencia con la viuda o el viudo en caso de necesitarlo, la redacción del testamento por el abogado, ¿o no merece la pena y se puede hacer por otra vía y el resultado sería el mismo?

Agradezco vuestras respuestas, en apariencia veo q todo seria igual pero no soy profesional y por ello mi duda.

2 Respuestas

Respuesta

Supongo que han pagado la consulta de ese abogado, por lo tanto si acuden a una notaría les van a redactar, sin otro costo que los aranceles notariales, tanto la escritura de donación como los testamentos. Hay sin embargo un problema que parece no haber sido tenido en cuenta, el costo fiscal de esa donación, que puede ser elevado. Le dejo este enlace que, de algun modo tiene relación con el asunto que esta tratando.

Hola, he leído el artículo, gracias.

por simple curiosidad, desde que se produzca el fallecimiento del testador, cuanto tiempo tendría el hijo para reclamar la herencia?

No existe un plazo legal, hay un plazo de seis meses para pagar el impuesto de sucesiones sin recargo y luego están los plazos de prescripción adquisitiva, usucapión, de los bienes que componen esa herencia.

Hola, he estado leyendo sobre lo que me dice usted sobre prescripción adquisitiva de inmuebles (diez años intervivos y 20 entre ausentes).

Pero no acabo de entender esa figura jurídica, una donación, es dar con liberalidad en vida el derecho o propiedad de por a alguien, según tengo entendido no afecta para la legítima hereditaria, ¿entonces cuándo se recurre a prescripción adquisitiva? ¿En qué casos? ¿QUÉ utilidad tiene?

Le pongo un ejemplo, si usted hereda una vivienda, pero no tramita esa herencia, y es ocupada por otras personas, “okupas”, se puede iniciar el plazo de usucapirlos, le dejo un enlace: https://www.pedrohernandezabogado.com/2016/01/puede-un-okupa-adquirir-la-propiedad.html

Respuesta

Tanto la donación como los testamentos los tienen que hacer en la notaría, así que yo empezaría por ir a una notaría y explicarle al notario lo que queréis hacer. El os dirá si está todo claro, si es posible, los gastos etc, y así podran evaluar lo que les interesa hacer.

En la notaría pueden redactarlo todo conforme lo que les digan, no es necesario que lo redacte un abogado, pero por supuesto al abogado tendrán que pagarle el asesoramiento.