¿Por qué el desarrollo de software tiende a ir al mercado estadounidense?

Siempre he querido formar una empresa de desarrollo de software más enfocado a la población de mi país o de otros países hispanohablantes pero he notado algo que me molesta de sobremanera; pero primero exponder una experiencia que tuve al hacer mi práctica profesional, resulta que esta empresa que "labore" solo realizaba software localmente, más bien un servicio BPM para empresas locales de mi ciudad, la cosa es que note que estas empresas discutían a no más poder el precio del servicio, algunos regateaban la mensualidad incluyendo el servicio técnico u otros que querían pagar por el servicio un precio fijo al año con riesgo de pagar servicio técnico u otros preferirían un pago total como si fuera un producto final pero también con el riesgo de pagar servicio técnico o actualizaciones por petición del cliente, pero la cosa que me dio a entender es que los latinos regateamos el precio de cualquier producto o servicio que siempre tendemos a pedir rebajas sin ver que el producto/servicio cuesta de ese modo porque es de calidad o que se desarrollo como el cliente lo esperaba.

La realidad es que en esa empresa el sueldo era absurdamente bajo para un desarrollador de software y muchos de los empleados que trabajaban ahí querían irse a trabajar a otra empresa donde el salario fuera a corte al mínimo de un programador pero seguían ahí porque no encontraban o no eran aceptados para trabajar en otras empresas; así que, esta empresa podía pagar a meras penas el sueldo de los empleados por el hecho de que sus clientes no desean pagar más por un servicio que les beneficiaba enormemente.

Ahora si, la razón por la que escribo es debido a que aparentemente hay empresas latinas que tenían esta falencia económica tras servirles a sus propios compatriotas pero como todo lo quieren en bandeja de plata e invertir con un servicio que es beneficioso para todos les resulta imposible, algunas empresas siempre tenderán a expandirse al mercado estadounidense ya que he notado que los norteamericanos les gusta invertir en lo que sea y probar cualquier producto o servicio que les pueda beneficiar que pagarán lo que sea para tener dicho producto o servicio y todo lo que conlleva pero además de lo ya mencionado ¿por qué siempre se tiende a ir al mercado estadounidense? Bueno, una es que ellos sueltan más dinero para invertir, ¿incentivar o probar el trabajo de otras personas pero son los latinoamericanos tan avaros y eso que hay empresas multinacionales que podrían beneficiarse?

Lo otro y lo que conlleva a meterse en un mercado extranjero es tener que hablar otro idioma y muchos se preparan para poder programar adecuadamente pero no saben comunicarse en otro idioma, en este caso el ingles, debo aclarar que soy de esas personas que saben de programación pero que no entiende el ingles, leerlo me defiendo pero hablarlo o escucharlo quedo totalmente nulo... Así que crear una empresa que pretenda atender requerimientos de las personas localmente sea una prioridad, pero que después sea una baja económicamente para posteriormente irse a un mercado/país más lucrativo me parece muy patético.

En realidad no entiendo como los países que se llaman "tercermundistas" pretenden crecer como sociedad pero espero que me puedan ayudar con este tema.

4 respuestas

Respuesta

Yo creo que justamente en eso el mercado es globalizado. Igual al estar en Colombia, puede que el mercado siempre mire hacia estados unidos. Pero por ejemplo en Europa te aseguro que las startups es algo en auge. No hay cosa más fácil, que hacer un equipo y trabajar y después poder sacar tus propias cosas de forma autónoma. Muchas veces las empresas tienden a ir a sitios donde para crecer puede ser más fácil de encontrar gente más preparada por ejemplo o por que legalmente todo este más concreta. Es mi visión al menos.

Respuesta

Desafortunadamente en el mundo empresarial latino tiene esa mentalidad y no le da el valor justo al desarrollo de software, esto ira cambiando con las nuevas generaciones que crecieron en el mundo de la tecnología. Cuando inicié mi proyecto (software financiero) en el año 2003 con tan solo una idea porque para la empresa donde trabajaba tenia un software que el único modulo que funcionaba era el de contabilidad, pero el de operaciones era extremadamente deficiente, yo no estaba en el área se sistemas, aun así me propuse hacer algo que fuera funcional con un amigo que me ayudaba a programarlo. El En 2005 encontramos una primera empresa que se intereso y aun sin obtener pago alguno empezó a usarlo, llego el momento de firmar el contrato y obtener el primer pago. Ese mismo año la segunda empresa interesada de igual manera a la firma del contrato el primer pago, pero a un costo sumamente bajo.

Con el software ya avanzado en 2008 se lo propuse a la empresa para que yo laboraba, dedicándome al 100% y formamos una sociedad de 3 personas para terminar todos los módulos para la empresa.

Después de diversas presentaciones del software hemos entendido que los empresarios no están mentalizados aun que el invertir un software hecho a la medida es a largo plazo. No están dispuestos a pagar un costo elevado por un producto que les hará prácticamente todo.

Si esta iniciando en el mundo del desarrollo permitame decirle que tiene un mundo por delante, y el aprender ingles no es imposible solo es cuestión de fijarse una meta mas de su vida y lo puede lograr.

Si decide quedarse para desarrollar software para empresas de su país tiene que ser persistente y emprender la búsqueda de esas empresas que si saben valorar un software.

En lo personal me da muchas satisfacciones el resultado que he obtenido adentrarme en el mundo del software aun cuando es mal pagado en nuestro querido Latinoamérica.

Te agradezco y me agrado su respuesta tan detallada incluida una experiencia propia, pienso que hay que ser determinativos para ofrecer un software de calidad en latinoamerica y seguir adelante aunque sabes, tener ese conocimiento apropiado del ingles me va a costar un tanto pero de que puedo hacerlo, lo haré... muchas gracias por su respuesta.

Respuesta

Realmente no creo que necesites confiar en los estadounidenses si quieres iniciar una buena empresa de desarrollo de software. Pero debes ser realmente un profesional para estar a la altura de la competencia.

Respuesta

Interesante idea para mantener todo localmente, lo apoyo. Tal vez incluso necesitas colaborar con alguien. Es una muy buena manera de estar sano in este mercado. Servicios de pruebas manuales pueden ayudarte con el desarrollo y las pruebas de software si lo deseas. Entonces, ¿por qué no te pones en contacto con ellos y hablas al respecto?