Se puede denunciar por este motivo en tu país?

No importa si en tu país las leyes son diferentes, solo quiero un poco de guía frente al siguiente problema que voy a describir, que me parece un abuso total pero no sé si sea posible denunciarlo (en el país que sea).

Sucede que la empresa Steam (plataforma de videojuegos y software) ha cambiado hace poco la moneda que se visualiza en tu cuenta y en los juegos a la venta, a la moneda de cada país latinoamericano. Eso, sin siquiera, dar la opción de dejarlo en dólares americanos o cambiarlo permanentemente (no hay opción).

En mi país como en muchos otros en Latinoamérica, la mayoría de tiendas (tiendas formales, no mercaditos) permiten realizar el pago en la moneda local o en dólares. En muchos casos, incluso muestran el precio en dólares. Bueno o malo, es a lo que estamos acostumbrados, y yo me acostumbré a ver los precios en Steam en dólares. A pesar de que algunos juegos son más baratos en la moneda local, no me importa, yo quiero volver a dólares americanos por los siguientes motivos:

- Algunos juegos (como los desarrolladores no actualizaron el precio) no muestran precio, por lo tanto no se puede comprar. (Esa no es mi culpa, si quiero comprar el juego ahora, no puedo... Porque están esperando que lo pongan en mi moneda local).

- Cuando vendo alguno de los items virtuales que sirven en los juegos, el dinero recibido es en moneda local, pero el correo electrónico que me envían avisándome aparece en dólares americanos.

- Mi cuenta bancaria está en dólares, por lo que quiero pagar en dólares. Es doble cambio para mi, no me conviene.

Ah y lo peor de todo es que han quitado el método de pago Paypal. No entiendo el motivo, siempre lo he usado para proteger mis tarjetas.

Los métodos de pago que han agregado me parecen malos y de reputación desconocida. Y los bancos locales (2), no estoy afiliada a ninguno de los 2, porque no brindan buena atención ni beneficios. Y no pienso hacer una cuenta en un banco que no me gusta solo para poder comprar en Steam.

No me quejaría tanto si al menos su nuevo sistema no estuviera roto, pero lo está. No se muestran todos los precios, mandan un correo con la moneda cambiada. Eso confunde y fastidia mucho. Es como que a Latinoamérica les dan un mal servicio y no se pueden quejar.

Finalmente para evitarme problemas, solo quiero cambiarme de región ya que mi esposo es americano (EEUU) y él, aún cuando viaja, tiene su cuenta en dólares americanos. Y yo como esposa debería poder cambiarme también, pero el servicio al consumidor de Steam es pésimo y no ayudan en nada. Solo repiten la misma información que nada tiene que ver con lo que estoy planteando.

Quiero saber si este abuso tiene algún punto flojo en el que se pueda denunciar. Yo no sé nada de leyes ni derecho del consumidor, así que una guía para poder denunciar este caso, aunque esté basada en tu país, me ayudaría mucho.

Y si no se puede denunciar, ¿ayúdenme a entender por qué hacen eso? Es que es un abuso total, como una dictadura, sin opción a elegir! Ni siquiera es que les hagan ganar más. Al contrario, habrá revendedores.

1 respuesta

Respuesta

Mucho me temo, que no tiene nada que denunciar usted. Steam, esta registrada por una empresa norteamericana, que tiene filiales o represntaciones en otros países, pero la comercialización o venta de sus productos es voluntaria, nada ni nadie, puede obligarle a que venda o preste un servicio determinado en un país, y solo atiende a la ley de oferta y demanda. Lo unico que puede hacer, es buscar otro servidor que ofrezca lo mismo, y que le permita el pago en la moneda que usted quiera, como pudiera ser Origin. Pero desconozco, si este otro portal, le dara esa opción, pues la gran mayoría de los proveedores de servicios o son Norteamericanos o son Europeos, y funcionan de forma similar, pruebe con varios, igual le permiten pagar con Euros o Dólares.

Ni siquiera porque a los países latinoamericanos nos están dando un sistema roto?

Al menos darnos la opción de elegir si queremos entrar al beta mientras no lo tengan todo listo y funcionando bien.
Es muy molesto que me hablen en dólares cuando me mandan correos electrónicos, pero en el portal cambia a la moneda local.

No habría sido problema si hubieran iniciado así, pero nadie pidió este cambio y encima lo hacen mal.

Sucede que no puedo cambiar a otra plataforma porque tengo una cuenta con ellos y he comprado más de $500 en juegos que no se pueden transferir a Origin o parecidos.

Ahí tampoco hay de dónde sacar para hacer una denuncia? Es un servicio en el que me inscribí viendo cómo era (en dólares), y de un momento a otro, me lo cambian, sin opción a nada. Pues si ya no quiero usar Steam, lo puedo hacer, pero no me devuelven todo lo que gasté. Lo cual es injusto porque así no fue el trato.

Sé que Steam ha tenido denuncias por diferentes temas (ya tienen una fama), pero en este caso es complicado.

Ellos ya te ofrecieron un servicio cuando comprastes sus juegos, imagina, que deciden que ya no les hes rentable vender en tu país, pues dejan de hacerlo y ya esta. Ten encuenta que cuando se trata de una empresa que presta sus servicios en Internet, se esta únicamente obligado, a cumplir con las obligaciones establecidas en el país de registro, es decir se rigen por sus leyes, y aunque la empresa fuese estadounidense, si la misma esta regustrada en Islas Caimán o Islas Feroe, se estaría a las disposiciones legales de esos lugares. Vamos que no te merece la pena comerte la cabeza por estas cosas. Compra los juegos por otro sistema y ya esta.

¡Gracias!

Ya sé que no hay nada más que hacer.

Ni modo, seré otro de los usuarios que no le queda más remedio que aceptar las nuevas políticas, porque no voy a tirar tanto dinero invertido volviendo a comprar todo por otra plataforma.

El mejor consejo que puedo dar a quienes usan esa plataforma es que sigan usándola si gustan, pero compren los juegos en Humble Bundle o Kinguin.