¿Cuándo hay fuga de capitales de un país? ¿Son los bancos los que pierden?

Cuando la gente retira sus ahorros de los bancos y se los lleva a otro país...¿Son los bancos los que pierden o es la sociedad en su conjunto..? No me queda claro...

4 respuestas

Respuesta

Te lo diré en pocas palabras. A los bancos ni les va ni les viene. El perjudicado es el país pues aquel dinero deja de crear inversiones y, por tanto, riqueza. Y algo que no se cuenta: el dinero no existe. Son puras transferencias de un sitio para otro. Hasta cuando un banco te presta dinero, se lo inventa.

pero que inversiones.??...si yo conozco gente que tiene dinero en el banco y no lo invierte en nada??!!

... “conoces gente”... ¿Y ahí se acaba el mundo?

Pero las inversiones vienen más del exterior que del propio país...¿Por qué los gobiernos se mueren por las inversiones extranjeras..?

..., y el corralito bancario en argentina en el 2001 sehizo para que los bancos no se fundieran!

¿Cómo que a los bancos no les va ni les viene?

El tema se está alargando mucho. Te dije, en pocas palabras, todo lo que te podía decir y tu deberías entender. A partir de ahí saca tu tus conclusiones.

Respuesta

El perjudicado es el país, ¿quién persigue a quienes se llevan dinero a paraísos fiscales? La agencia tributaria, hacienda.

Respuesta

Sin ser muy entendido en el tema diria que el que pierde es la sociedad de ese pais ya que ese dinero se lo llevan a lugares donde apenas se pagan impuestos por el redito que generan .Un ejemplo es google en la cara mas visible pero se suele hacer a escondidas los mas modestos. Como los mecanismos para evitarlo son muy sofisticados no esta al alcance de cualquiera lograrlo y solo las grandes multinacionales y el gran capital logra hacer ingenieria financiera para esquivar a hacienda. Los bancos pueden y de hecho tambien hacen este tipo de ingenieria financiera y colaboran muchas veces con el evasor.

o sea que los ahorros que la gente tiene en el banco debe pagar impuesto al Estado?

pero a partir de que monto? serian ahorros muy suculentos...no?

porque yo tengo en el banco una cierfta cantidad y no pago impuestos

No no, el dinero quieto no genera intereses. Cuando se mueve, se mueve por un interés. Si ese dinero quieto en tu cuenta lo inviertes en bonos, depósitos bolsa etc te generara unos intereses en el país y tendrás que declararlo. Si te lo llevas del país es porque vas a generar un interés en otro lugar y eso trae una declaración que evitas de pagar en tu país si no lo declaras.

Pero esos impuestos que la gente pagaría por tener ahorros generando intereses...

¿Van las arcas del Estado o los banco se quedan con ello?

Los impuestos los obliga el estado por medio de hacienda. Intereses son los que genera un dinero invertido y los gastos de mantenimiento por gestión son gastos que te cobra el banco por los servicios prestados. Todo esto en España hoy en día esta informado por obligación de los bancos a hacienda, tanto gastos al banco, intereses generados y gastos deducibles en la renta. Nada escapa a su control.

El Estado cobra impuestos al banco por cada cuenta de ahorro de juan perez...ahora caigo

El Estado cobra impuestos a la Banca como los cobra al panadero, al supermercado y a las empresas. También los cobra a los trabajadores. Que seas cliente de un banco como cliente el estado no te cobra, solo si has generado plusvalías en tus cuentas por medio de productos invertidos. El banco te cobra por los servicios prestados y el estado cobra al banco por generar sus plusvalías y al cliente por lo mismo. Más o menos es así.

Respuesta

Los clientes ingresan su dinero en el banco. El cliente puede invertir o no, pero el banco, con el dinero del cliente lo invierte en créditos y préstamos. Si los clientes se llevan el dinero a otro país, los bancos se empobrecen.