Existe contagio de VIH o HepatitisB por la siguiente situación?

Entré a un baño público, y mi toalla higiénica (en la parte de atrás) tocó el borde de la taza del baño, tengo miedo que haya tenido sangre quizá escurrida de alguien y yo después me subí los pantalones, aunque reaccione y después me baje los pantalones y me puse papel higiénico encima, me da miedo q haya alcanzado a tocar mi ano o vagina, ¿tengo riesgo? ¿Debo hacerme pruebas?

1 respuesta

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH.

La hepatitis B se puede transmitir por diferentes vías, ya que podemos encontrar al VHB en fluidos corporales como la sangre, el semen, el flujo vaginal, la saliva o las lágrimas. Las formas más habituales de transmisión son: en las relaciones sexuales, por compartir elementos que contengan sangre de personas infectadas y de madre a hijo. La simple convivencia como vía de contagio es poco frecuente en el mundo occidental. El HBV no se transmite fortuitamente, por el aire o por contacto social ocasional (abrazar, toser, estornudar). Los modos de transmisión son similares a los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

No ha tenido riesgo ya que las compresas no penetran en mucosa rectal ni vaginal, el contacto es externo y eso no es de riesgo.