Cesión Gratuita de una Vivienda y alquiler por parte del cesionario.

Antecedentes: Mi madre tiene un piso en alquiler en Madrid Capital (unos 550€) y cobra una pensión de viudedad (ya que ella no ha cotizado) con complemento a mínimos cercana a los 650€. Nos han comunicado una carta la Seguridad Social que tenemos que devolver el complemento a mínimos (unos 3500€) desde el año 2017.

Como vamos a tener los mismos problemas para los siguientes años (2018 y 2019) ya que el inmueble se sigue alquilando, mi hermano y yo que somos los únicos hijos, hemos visto la posibilidad de realizar un contrato de cesión de vivienda y explotar a nuestro nombre el alquiler.

¿Es posible crear este tipo de contrato de cesión y poder alquilar la vivienda a nuestro nombre y evitar los ingresos al nombre de mi madre para no ser multados?.

1 respuesta

Respuesta

Esa cesión de alquileres sería, me figuro, gratuita, por lo tanto tendrían que pagar el impuesto sobre donaciones, con lo cual puede ser “más caro el collar que el perro”.

Lo que proponemos es un contrato de cesion , no una donación,  ya que la donación implica que la propiedad del bien pasa de una persona a otra. En este caso, el propietario del bien inmueble, mi madre, cede algunos derechos a sus hijos pero no la propiedad del inmueble

Creo que se puede hacer en Precario o en Comodato.

El precario y comodato es la cesión gratuita del uso de un inmueble, pero no permite al precarista o comodatario alquilarlo.