¿Cuánto de tóxico es una pila doméstica?

Íbamos a cambiar dos pilas de una bicicleta estática y descubrimos que se habían sulfatado (liquido anaranjado) mi marido se puso guantes cogió las pilas y las puso en una botella de plástico después cogío papel de cocina con alcohol y limpio el compartimento por dentro pero seguro que habrá quedado algo, dejó la tapa manchada en el suelo y alomejor tambien habrá caído algo por ahí que no hemos visto, hemos limpiado toda la casa con agua y jabón y manetas e interruptores con solución hidroalcoholica. ¿Hemos actuado bien? ¿Hay qué hacer algo más?

1 respuesta

Respuesta

En lo general todo esta bien, una pila domestica que ha vertido su contenido por alguna razón puede ser danina para el medio ambiente solo si se le dispone directamente al suelo o al agua, también puede ser muy danina si se ingiere su contenido, aun sea poca cantidad, pero nadie hace esto, excepto un nino pequeño curioso que casualmente la alcance. El riesgo tan elevado que tiene esto es que estas pilas contienen metales pesados como Plomo, Mercurio, Níquel, Cadmio, etc, dependiendo de la tecnología con que fueron fabricadas, aunque el riesgo por contacto es menor, sin embargo lamer, jugar dentro de la boca o peor aun ingerir una pila o parte de ella conducirá a que estos metales pesados, que en estado elemental son inofensivos, al ser disueltos por los jugos gástricos pasan a estado ionico, donde son altamente tóxicos, para ejemplo, la tolerancia de plomo disuelto en el agua potable no debe rebasar los 6 miligramos por litro de agua. Así pues, lo correcto fue retirar las pilas danadas utilizando guantes y preferentemente disponerlas el alguno de los lugares habilitados para ello; limpiar con agua y jabón la superficie contaminada es mejor que con solución alcohólica para evitar disolver sustancias toxicas, aunque si uso guantes esta correcto. Recuerde, si se va a tomar la molestia de cubrir sus manos para algo asi, antes de prioridad a la protección ocular, unos lentes de protección son mas útiles que unos guantes, las manos pueden tolerar muchos abusos, los ojos ninguno.

¡Gracias!

Añado que la limpieza por toda la casa en realidad es solo el suelo además de interruptores y manetas que ya he comentado antes. En cuanto al jabón pensábamos que lo contenía... es abrillantador de la marca bosque verde hemos leído los componentes y no sabemos si contiene jabón pero alcohol si ¿no es suficiente pues? ¿Por cómo lo hemos limpiado puede utilizar la bici estática con tranquilidad? Me comenta mi marido que si tan peligrosas son las pilas porque están a la venta, añado que eran pilas alcalinas de un conocido supermercado con un 0% Hg adicional. Supongo que por defecto llevará una cierta cantidad de metales pesados ¿pero tanto como para afectar a la salud de una persona? ¿Hace unos cuantos años en Europa no prohibieron la fabricación de pilas con mercurio y cadmio?

Disculpa las molestias.

No se preocupen, si ya limpiaron los residuos en el lugar donde estaban alojadas las pilas con eso basta, claro además de cualquier lugar conde halla habido derrames, y bastara con agua y jabón para trastes, incluso solo agua lo hará bien porque se trata de recoger los residuos al diluirlos con agua, todo lo que halla resultado de las pilas es soluble en agua y fácil de limpiar. Recuerden que el riesgo esta principalmente en ingerir residuos de las pilas debido a su contenido de metales pesados. Ciertamente choca saber que estén a la venta pilas que contienen una carga de metales pesados y que seguramente la mayoría van a para al subsuelo y de ahí al agua con la consiguiente contaminación, pero así hay una cantidad de productos que contienen tóxicos, como los termómetros de mercurio, los microprocesadores de los aparatos electrónicos, el contenido de muchas bombillas, etc y sin embargo son males de esta era de la tecnología.