Consulta ley de comunidades de vecinos

En mi bloque de viviendas a principios de año ocuparon un piso que los dueños tenían sin usar durante años. Cualquier persona desde la calle podía ver claramente que el piso estaba deshabitado. Bueno, el caso es que, sin saber muy bien como, igual que vinieron se fueron y le dijimos en junta a los propietarios que por favor hicieran por que el piso no "cantara" tanto. Bueno, en Julio comenzaron a hacer obras en casa, cambiaron la puerta de la calle por una blindada, pero lo bueno es que han dejado todas las habitaciones sin ventanas, las desmantelaron y así se han quedado. Ahora desde la calle no es que cante que está vacío, es que parece que está derruido (se ven las paredes interiores en ladrillo, no hay ningún tipo de ventana ni cerco. Yo, como vecino de la comunidad me pregunto si hay alguna forma de obligar a que adecenten la casa, porque de verdad que es penoso. Además de que cualquier tormenta provoca entrada de aguas y demás porquerías molestas para el resto de vecinos (vecinos laterales e inferiores sobre todo), van a provocar que lo vuelvan a ocupar.

Respuesta

Según el artículo 9.1.b de la Ley de la Propiedad Horizontal, es obligación de los propietarios:

"b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder."

Por tanto, estos vecinos están obligados a mantener el piso en condiciones, para que lo que usted comenta no suceda. Es obvio que un piso sin ventanas es un problema para la Comunidad.