Agua turbia, fondo verdoso, cloro muy alto

Tengo una piscina de unos 45 m3, de cloración salina, cubierta. La antigüedad de la piscina, los aparatos y el agua es de 2 años y medio. La temperatura del agua es de unos 27 grados desde abril hasta noviembre. Este verano en un par de ocasiones que me fuí de casa, el agua se puso verde, (no entiendo por qué, porque todo funcionaba igual, solo que sin bañistas, cloración al 100% durante 7 horas de día). Es cierto que hasta mediados de verano, que medí la sal y estaba baja, (aunque el clorador me indicaba nivel de sal OK), le añadí para dejarla en el nivel de 5ppm. Desde entonces es cierto que clora mucho mas, pero de nada me sirve. Solucioné lo del agua verde añadiendo cloro en polvo (entre 800 y 1200 gr) y apagando la cloración salina, hasta que el nivel de cloro bajó. Esto lo he hecho unas 4 o 5 veces a lo largo de la vida de este agua. En definitiva, que desde entonces el agua está turbia, y aparecen algas en las paredes, y cada dos días tengo que limpiar el fondo, aún estando tapada. Al medir el cloro (total) está altísimo (muy rojo). Pero si apago la cloración para que solo filtre, la impresión que me da es que cada vez el agua está peor. ¿Puede ser que al usar varias veces cloro en polvo, un kg cada vez, haya mucho acido isocianurico que no deja actuar al cloro? Está claro que con un cloro tan alto, no es normal que cuando limpio el filtro, el agua salga verde. He usado antialgas para cloración salina, de choque y luego cada semana, y todo sigue igual. No sé si me es mas recomendable vaciarla y volverla a llenar (45 m3) o comprarme kits para medir todos los parámetros, y luego los productos para solucionar el problema. ¿Cuál puede ser el problema?.

1 Respuesta

Respuesta

Del PH y de la alcalinidad no has dicho nada. Midelos aunque tu aparato te diga que el PH esta bien, pues las sondas se estropean (caso de que tengas control automático de PH).

Lo importate no es el cloro total sino el cloro libre que debes medir con DPD1.

En todo caso, además de medir el PH y la alcalinidad (ambos parametros estan muy vinculados), no estaría de más que indicaras que nivel tienes de isocianúrico.

Antes de tirar 45m³ de agua de solo 2 años de antigüedad por favor hazte con un buen equipo de medida.

Los choques de cloro para eliminar las algas hazlos mejor con lejía apta para la desinfección de agua y dejate de usar polvos de cloro estabilizado del tipo Dicloroisocianurico

Aquí te explican la diferencia entre cloro libre, cloro total y cloro combinado, así como eliminar este ultimo:

¡Gracias! . El pH lo tengo el 7,3 regulado automáticamente. Yo de vez en cuando lo mido con el rojo fenol y el color coincide con ese ph (evidentemente no es exacto, pero mas o menos si puede estar bien). En cuanto a las cloraminas, mi piscina no huele a cloro excesivamente, incluso cuando está tapada totalmente, al abrirla, apenas se huele un poco. Ni irrita la piel, ni ojos, ni nada. Me inclino más a pensar que puede ser exceso de isocianurónico, puesto que fué a raíz de clorar (y mucho) con cloro en polvo. He encontrado estas tiras http://www.piscinasreindesa.com/tienda/piscinas/tratamiento-quimico/analisis-y-medicion/tiras-analiticas/analizadores-tiritas-de-prueba-6-en-1?gclid=CjwKCAjwlovtBRBrEiwAG3XJ-1FZVf4OGuzj4ScVQUajRQTf9hyBDJEbHyI-3vbCsjq-kQ1LvtCrthoC5W8QAvD_BwE  que no sé si serán efectivas para medir todo esto. De todas formas compraré el DPD1 y mediré el cloro libre a partir de ahora.  Si después de analizar todo esto, el problema es el  isocianurónico, como puedo solucionarlo?. Muchísimas gracias por tu contestación.

El isocianúrico es acumulativo, es decir, cuanto más echas más tienes, no es como el cloro que es muy volátil y, aunque te hayas pasado clorando, pues con no bañarte unos días y esperar a que se evapore pues ya está. La única medida para eliminar el ácido isocianúrico es vaciando en parte el agua de la piscina. Te dejo un enlace muy interesante en donde te explican la gran influencia que tiene el isocianúrico con respecto a la eficacia del cloro. Realmente se aconseja que el isocianúrico este entre 20-30 ppm. https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas. Para el isocianurico tienes este tipo de medidores https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html bastante más fiable que las tiras multiparámetro.

Muchas gracias. Mañana mido parámetros y actúo en consecuencia. Ya te contaré. Un saludo.

Buenas tardes, tras realizar un test de aquachek, me salen los siguientes resultados: ph podría estar un poco por debajo de 7 según el color, pero el sensor marca 7,3 y la prueba de fenol rojo tambien marca 7,2 aprox.

Cloro libre, entre 5 y 10 ppm

alcalinidad entre 0 y 0,5

isocianuro, entre 30 y 50 ppm

Adjunto fotos de todas las pruebas y del estado actual de la piscina. Que practicamente ya está verde.

Ya estoy totalmente descolocado, puesto que todos los parámetros parecen correctos, y el agua ya veis como está. La duda que me queda es el ph, puesto que en la tira da la impresión que fuera bajo, pero la sonda y el rojo fenol lo dan bien.

¿que puedo hacer para rescatar el agua?

Yo empezaría a intentar ajustar primeramente la alcalinidad usando bicarbonato sódico (lo venden en paquetes de 1kg en Merc.. na). Te harían falta unos 7kg para llegar a 100ppm pero no puedes echarlos todos juntos sino como mucho de 1kg cada día. Disuelvelo previamente en un caldero/regadera de agua y espárcelo por todo el borde de la piscina con la depuradora funcionando.

La medida del isocianúrico en tiras es bastante inexacta por lo tanto deberías verificar correctamente ese parámetro pues si realmente estuviera muy elevado puede estar influyendo en la medida de los otros.

Si damos por hecho que el problema son las algas tendrías que dar un choque de cloro pero con lejía apta para la desinfección de agua o hopoclorito sódico más concentrado vigilando el incremento del PH. Esto solo lo podrás hacer si recuperas la alcalinidad.

Cuanta lejía tendría que usar para una piscina de unos 40 m3?, y 7 kg de bicarbonato para esos 40 m3? Gracias

Puedo seguir usando la cloración salina mientras está la cloración de choque (con lejía) o debo dejar que baje todo el cloro para conectar de nuevo la salina. Cuando se hace la cloración con dicloro en polvo, hay que apagar la cloración salina hasta que se vaya el cloro? O da igual.

Si, lógicamente hay que desconentar la cloración salina y dejarlo en bypass.

Te harían falta unos 20 litros de lejía al 5% apta para la desinfección de agua. Ojo, esto hará subir el PH y claro, tendrás que echar reductor de PH (ácido clorhídrico) y este a su vez bajara la alcalinidad. Por ello lo importante es subir previamente la alcalinidad sin que suba mucho el PH (de ahí el empleo del bicarbonato sódico).

Buenos días, al final decidí vaciar la piscina, puesto que tenía que arreglar una zona del gresite, y una pequeña filtración que tenía la piscina. Ahora, a la hora de llenarla me surgen algunas dudas.

- La sal que se añade al agua, es sal especial para piscinas?, o puede ser sal normal?

- En algún otro hilo, comentabas que es mejor hacer la cloración inicial con lejía apta para el agua de consumo. Cuanta lejía sería necesaria para 37 metros cúbicos?. Y pondría el clorador salino al día siguiente para mantener la cloración?. Otra opción sería poner el clorador salino a funcionar hasta que alcance el nivel de cloro idóneo, lo que no sé es cuanto tiempo necesitaría, o si es mejor de la otra forma (con lejía).

Muchas gracias.

Usar mejor sal para piscinas.

En cuanto al arranque con clorador salino, lo mejor es empezar por clorar con lejía y ajustar el PH a un nivel correcto de forma manual, con un par periodos de filtración al día durante unos días. Echa sobre unos 10 litros de lejía al 5%, apta para la desinfección de agua. Controla también la alcalinidad y, en caso de que bajara mucho por efecto del PH-, subirla con bicarbonato sódico.

Ir echando poco a poco la sal, no toda de golpe el mismo día, hasta alcanzar la concentración indicada por el fabricante del clorador.

Una vez echada toda la sal poner en funcionamiento el clorador salino y el regulador automático de PH para que ya sean ellos los que controlen la piscina.

Buenas tardes, hice la primera cloración con 10 litros de lejía, añadí la sal poco a poco, he ido filtrando una hora al día para que baje el ph automáticamente, añadiendo ácido según la máquina lo estima. El agua está impecable. Pero tras una semana, el ph no baja de 7,45. Ya se ha consumido varios litros de ácido (no recuerdo si cloridrico o sulfidrico). He hecho un test con tiras y todo bien excepto la alcalinidad que está al máximo. No sé si poco a poco el ph irá bajando poco a poco, o si me consumirá todo el ácido, o si tengo que aportar algo para bajarlo.

Un saludo

El nivel de 7,4 de PH esta estupendo. Puedes intentar usar este producto para bajar la alcalinidad:

https://www.tienda-piscinas.net/regulacion-alcalinidad/2620-reductor-de-alcalinidad-pm-642-baja-ta-de-piscimar.html

Yo nunca lo he usado, pues en mi agua siempre se suele tener que subir la alcalinidad no tener que bajarla.

Por fín parece que consigo estabilizar y controlar todos los parámetros de la piscina. Usé el producto que me indicas, 8 kg para 37 metros cúbicos. Estaba al máximo de alcalinidad, ahora está en los valores normales. Con la alcalinidad tan alta, el ph no conseguía que bajara de 7,8-7,6, y gastando bastante ácido clorhídrico. Después de usarlo entonces pasó a 6,7. Pensé que solucioné un problema para crear otro. Investigué por internet y leí que un método bastante bueno para subir el ph era remover el agua (a parte de con sosa), con lo que puse los impulsores hacia arriba, con lo cual el agua hacía a modo de cascada. Los puse así a intervalos de media hora, tres veces al día. Y funcionó. Ahora mismo está en 7,32. Y está programado para que se mantenga en 7,35.

Ahora mi pregunta (y espero que sea la última) es que la temperatura del agua está en 16 grados, muy pronto bajará de 15, con lo cual, tengo entendido que el clorador salina no produce cloro. En los dos inviernos pasados, lo que he hecho ha sido apagar el clorador, poner el bypass, y poner un flotador con una o dos pastillas de cloro (ya  no sé que tipo de cloro era, si de 3, 5 o 7 actividades) y le dejo media hora diaria de filtración.Es cierto que en invierno el nivel de cloro se mantiene, a penas se gasta. Además, la piscina es cubierta, con lo que no le cae suciedad y está mas limpia y cristalina que en verano. Mi pregunta es si hay otra forma de mantener el agua en invierno, si es cierto que el clorador no produce cloro por debajo de 15 grados, o si puedo dejar el clorador funcionando, o si lo puedo seguir haciendo así, con pastillas de cloro.

Un saludo, y muchas gracias.

La temperatura de 15 grados es la que te indica el fabricante del propio clorador salino como tope para el funcionamiento correcto del mismo y me imagino que por debajo de dicha temperatura no se hace responsable del anómalo funcionamiento o del deterioro del mismo.

Puedes mantener con pastillas de tricloro en el flotador y, si no quieres añadir acido isocianúrico al agua, puedes también echar lejía o hipoclorito sódico una o dos veces a la semana para mantener un mínimo de nivel de cloro . En cuanto a lo del bypass del clorador correcto e, incluso, deberia de retirarse y almacenarse correctamente la célula electrolítica.

En estos enlaces te lo explican más ampliamente:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=105

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=10