Inscribir autorización de ventilación sin vistas

Si el dueño de un predio autoriza al de enfrente a hacer practicable una ventana pero con la limitación de abrir solo por la parte superior de su hoja, (donde ya había un hueco para luz con cristal no transparente), para obtener ventilación pero, al mismo tiempo se quiere inscribir la condición de que se instala con un tope para que no se pueda abrir de otra forma (batiente) para asegurar que no incluye autorizar vistas ¿eso es inscribible en el registro de la propiedad? Es asegurar la vigencia de la prohibición de vistas lo que se pretende, pero no lo veo, pues la prohibición de vistas ya existe por ley. ¿Hace falta escritura? ¿Se considera servidumbre de ventilación? ¿En qué predio se inscribe esa autorización limitada? Dudo que el Registro de la Propiedad admita inscribir sobre la finca del autorizado ese derecho expresamente con esa condición.

1 respuesta

Respuesta

El Registro de la Propiedad tiene como finalidad que ese acuerdo sea válido frente a terceros, -cualquier persona distinta de quienes ahora pactan esa servidumbre- .

Efectivamente el Código Civil, prohíbe que ningún medianero pueda sin consentimiento del otro abrir en pared medianera ventana ni hueco alguno, por lo tanto habría que estudiar si esa autorización puede llegar a constituir una servidumbre de vistas, tenga en cuenta que esa servidumbre es continua y aparente por lo tanto se puede adquirir por usucapión.

Gracias pero no es medianera y el autorizante está interesado no en inscribir una servidumbre de ventilación en sí sino la negación de la adquisición de la servidumbre de vistas  como una derivada de la ventilación,

Por eso digo que veo improbable poder inscribirlo..

En caso de no inscribirse, ¿Qué consecuencia tiene? Si se vende la casa o la finca, ¿Qué sucedería com la autorización?

Gracias de nuevo.

Entiendo que tendría que hacerse ante notario esa autorización exclusiva de ventilación e intentar inscribirla, en una notaría les informarán del costo y de la posibilidad de inscribir