Vender vivienda habitual compartida con hija con nuda propiedad para comprar otra.

Soy viuda propietaria del 50% del piso donde vivimos y del usufructo restante y hasta ahora vivo con mi hija mayor de edad, que es nudo propietaria. Comunidad Autónoma de Aragón.

Recientemente hemos adquirido una vivienda todavía pendiente de escriturar y de formalizar hipoteca. Y queremos vender a corto plazo la casa donde estamos ahora.

Tengo serias dudas de cómo comprar la nueva vivienda para no perjudicar a mi hija fiscalmente, ya que ella se va a independizar pronto compartiendo piso con su novio. No sé si es mejor adquirirla al 50% con ella o dejándole una parte como nudo propietaria. O comprarla yo al 100% y en este caso darle su parte correspondiente parte cuando vendiésemos la vivienda actual.

El problema es que si la pongo en la escritura también tiene que aparecer en la hipoteca, y en ese caso, mi hija se vería privada de poder solicitar ayudas, créditos etc.

2 Respuestas

Respuesta

Para asesorarle en lo que pide habría que conocer más detalle de las situación fiscal de ambas, datos que no parece oportuno publicar aquí, tenga en cuenta que a la hora de vender tendrán que hacer frente a las llamadas "plusvalías", por una parte la ganancia en IRPF y por otra el IIVTU (plusvalía municipal), en el primero habría que estudiar la exención por venta de vivienda habitual sea por edad o por reinversión.

En cuanto la compra considero que cada una debe comprar conforme a sus necesidades personales.

Respuesta

En la venta, han de tributar conforme a los porcentajes de propiedad que tengan... y a cada una le corresponde su parte.

Usted con su parte puede comprar otra vivienda y solicitar la hipoteca que necesite, evitando perjudicar a su hija, que además dispondrá del dinero de la venta para hacer lo que considere oportuno... Incluso comprar una vivienda para ella.