Desagüe de aire acondicionado con bomba que hace muchísimo ruido

Me instalaron un aparato de aire acondicionado en una buhardilla de forma claramente defectuosa. Para desaguar hicieron una roza sin pendiente y para arreglarlo instalaron una mini bomba de condensado justo debajo del aparato. El caso es que al rato de conectar el aire acondicionado empieza a sonar un fortísimo ruido de succión como si entrara aire y nos es imposible utilizarlo porque el ruido es muy fuerte y molesto.

Llamamos al técnico que lo instaló y cambió la bomba por otra marca y modelo pero ocurre lo mismo.

Ahora se desentiende y culpa al albañil, y uno y otro, el caso es que quien se queda con ello somos nosotros y ninguno sabe decirnos qué falla.

Después de mucho leer e intentar encontrar una solución a nuestro problema, creemos que puede ser que la bomba de condensado esté haciendo un efecto sifón donde la han instado. Esto explicaría por qué las dos bombas hacían ese ruido.

¿Sería este el problema o puede ser otra cosa? ¿Tendría qué cambiar la bomba de sitio? ¿Dónde la colocamos?

Agradecemos muchísimo la ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Ruido en aire acondicionado exterior

https://www.ductless-mini-split-air-conditioner.org/
En la unidad exterior de nuestro aire acondicionado es donde hay más posibilidades de que se produzcan ruidos indeseados y molestos, esto es bastante normal puesto que, como dijimos, la unidad exterior es mucho más susceptible de generar este tipo de problemas ya que tiene más partes móviles que pueden producir estas molestias y además estas unidades están generalmente fabricadas en su exterior de metal el cual es más fácil que genere ruido que el plástico de las unidades interiores.

Ruido en el ventilador de la unidad exterior
El ventilador es uno de los componentes habituales donde se generan ruidos, las causas más habituales son las siguientes:

Puede parecer algo raro, pero no es tan extraño que las aspas del ventilador exterior se suelten del eje del motor del ventilador exterior y estas al no tener nada que las ancle al eje se deslicen hacia delante llegando a chocar con la reja protectora del ventilador, esto suele suceder porque la tuerca que fija estas aspas al eje del ventilador se ha soltado y caído dejando libertad para las aspas de moverse hacia delante, para solucionarlo es suficiente con buscar la tuerca que se ha caído (suele terminar cayendo dentro de la máquina) o bien colocar una nueva tuerca si no queremos abrir la unidad exterior o bien no la encontramos, esta tuerca suele ser de 6mm de diámetro

Aspas del ventilador exterior rotas
Algo bastante común también es que las aspas del ventilador exterior se rompan, ya sea de manera natural o intencionada (un niño mete un palo cuando la máquina está en marcha y bueno, el resultado es este, si se ha roto algún aspa del ventilador lo que sucederá es que el ventilador girara de manera errática y dependiendo de si se ha roto mucho trozo o no puede llegar a girar un poco a lo loco, causando ruidos y en ocasiones extremas incluso estropeando el motor del ventilador ya que puede terminar descentrando el eje, para solucionarlo es sencillo, cambiar las aspas por unas nuevas

¡Gracias!
Estoy segura de que no es la unidad exterior porque es múltiple para 4 aparatos en 4 habitaciones distintas y solo tengo este problema con el aparato de la habitación de arriba. En las demás funciona todo perfecto y no se oye ningún ruido.

Aún así le agradezco muchísimo la respuesta

Respuesta

Es difícil saber exactamente el problema si verlo insitu. Pero yo te aconsejaría que pruebes a desconectar la bomba de condensados y llevar un tubo hasta el suelo, y dejar el tubo dentro de un cubo o recipiente de forma temporal, para comprobar si el aire acondicionado funciona correctamente y desagua bien, la cantidad de agua que condensa.

Aunque ese problema supongo que no lo tendrás ahora que empieza el frio, ya que funcionando en calor la máquina que condensará será la exterior.

De todas formas si lo pruebas aún medio mes en frio, podrás detectar si el problema es por la cantidad de agua, que sea excesiva para las dos bombas o que las dos se instalaron mal y succionaba aire en vez de agua, etc..

Intenta hacer la prueba. Ya se que no es la solución, pero descartas posibles orígenes del ruido.

Ya me cuentras.

Hasta pronto

¡Gracias!
Esto ya lo probé y el aparato desagua con normalidad. El problema es que la mini bomba de condensado no para cuando tiene que parar y succiona aire, que hace un ruido tremendo, pero se cambió la bomba 2 veces y hacían todas lo mismo por eso he pensado que el problema podría ser que está haciendo el efecto sifón. La verdad es que no se me ocurrió a mí, lo vi consultando las instrucciones de instalación de la bomba pero no tengo ni idea de si puede ser esto ni de cómo solucionarlo. Aún así muchísimas gracias por la respuesta. Se lo agradezco mucho

De nada. La verdad es que un técnico debería verlo. Es difícil dar una solución sin verlo.