Sifon problematico en conduccion ac

Me he comprado un AC tipo split. Ha venido un instalador para "hacer una inspección ocular" sobre la mejor forma de instalarlo dadas las características de mi piso.
Parece que hay un problema: la canaleta con la conducción del desagüe del agua de condensación va a tener que bajar hasta el suelo en una habitación (pasando por el rodapié a todo lo largo de una pared) y luego salir a un pequeño balcón donde desaguar, pero claro, en ese momento el tubo del agua ha de subir unos 40-50 cm para luego desaguar en la típica garrafa. "Eso que va a hacer se llama un sifón, y normalmente no habrá problemas, siempre quedará un poco de agua en la parte baja del sifón, pero no más problemas" -me dice el instalador - "Pero a veces si hay problemas y entonces el split empieza a gotear. Lo que se puede hacer es poner una pequeña bomba de empuje del agua, para que el agua vaya con fuerza y supere siempre el sifón"
Bueno, barjus, mis preguntas son:
-Qué hay de cierto en lo me dice. Osea, un sólo sifón normalmente no da problemas.
-La bombita esa, es de instalar en el mismo split (con su consiguiente problema de ruidos) o se puede empalmar en cualquier tramo del recorrido del tubo del agua (incluso ponerla al final cuando ya ha llegado al balcón justo antes de comenzar la ascensión del sifón). Es que al tío le vi dudar sobre eso.
-¿Qué me recomiendas tu? ¿Cuánto cuesta una de esas bombas? ¿Se puede poner a posteriori si comprobamos que el sifón si da problemas?

1 respuesta

Respuesta
Generalmente sobre todo en equipos grandes se realiza un sifón a la salida del desagüe, para evitar, precisamente, que el ventilador interior ejerza succión e impida la normal salida del agua. En los split la potencia del ventilador no es tanta pero igualmente crea una pequañs succión hacia el interior. Bueno por lo que veo la caída del desagüe es bastante larga, pero, a su vez el sifón de 50 cms lo es también, físicamente al llenarse el sifón elagua continuará sucamino. Lo de la bomba dichosa es muy engorrosos, en primer lugar su montaje, en segundolugar la condensación no es continua, es decir se produce los dpias de mucha humedad relativa ambiente que condensa el vapor de agua del aire sobre la serpentina y cae a la bandeja. O sea que habría que programar la bombita para que sólo actué cuando la humedad supere el 50%, un poco complicado ¿No?. Lo práctico sería aumentar un poco el diámetro de la cañería de desagüe y mantenerlo en todo el recorrido, en el comienzo dentrodel equipo si el caño sale rígido colocarlo con una abrazadera para poder desconectarlo y soplarlo en caso de taponamiento y si el sifón está a la vista mantener una de las puntas con acfeso para poder limpiarlo y lo proincipal mantener los filtros y evaporador limpio par evitar el verdí en el agua que produce el taponamiento de la salida del agua que en general es de pequeño diámetro. En cuanto al precio de la bomba en euro no podría estimártelo, pero no son caras el tema es conseguir una adecuada, no sólo por las medidas físicas sin por el tipo de bomba a colocar, si es centrífuga debe permanecer inundada para que trabaje. La otr podría ser las bombitas que tienen los lavarropas para eldesague del tacho, por el caudal que van a mover éstas serían adecuadas, pero en fin el tema bomba me parece muy engorroso, e preferible que alguna vez y allá muy lejos, se te tape el desagüe y tengas acceso al destape. No olvides que la condensación es sólo del verano y no todos los días. Un abrazao y a tus órdenes.