Por ruptura de manguera vieja, ¿Quién es responsable de fuga de agua que afecta al vecino del piso de abajo, dueño o inquilino?

Una mañana, me desperté para encontrar un charco de agua en la cocina y sala de mi piso. Noté que esta fuga se debía a la ruptura de la manguera blindada que surte el fregadero de la cocina. Mi reacción natural fue cerrar la llave de paso de agua y secar el charco. Decidí entonces cambiar ambas mangueras (caliente y fría) porque las dos se veían bastante viejas.

Sin embargo, para mi sorpresa, la vecina de abajo me notificó poco después que su piso había sido afectado y, al bajar a ver con ella los daños ocasionados en su piso, estaba claro que la situación ameritaba contactar a las aseguradoras correspondientes. No tenía conocimiento de que el agua había llegado al piso de abajo!

Los daños del piso de abajo consisten en 1) el levantamiento de una porción como de un metro cuadrado del parquet del pasillo; 2) en una habitación, un ligero levantamiento del parquet – que habrá que reparar; y 3) además quedó un poco manchado el techo y las paredes por la filtración – que habrá que pintar.

La vecina dice que no ha contactado a su seguro porque sabe que pondrán un precio de reparación considerablemente alto. Al mismo tiempo, ella espera que su piso sea reparado a la brevedad posible, y no la culpo.

Al notificar a mi casera sobre esta contingencia, ella simplemente me indicó que no tenía seguro y que yo me debería encargar de resolver esta situación.

Tengo casi 10 años viviendo aquí pagando alquiler y no tengo nada claro a quién corresponde la resolución de este caso, pero no creo que soy responsable de que una manguera se rompa o gotee durante la noche.

2 Respuestas

Respuesta

Desconocemos que pone en su contrato acerca de dicho problema, pero entiendo que al ser una manguera que se ha deteriorado con el tiempo, el problema es de la propietaria,

¿Nos puede ampliar la manguera de donde a donde va?

Usted si viene la vecina de abajo le indica con muy buenos modales que deberá ponerse en contacto con la propietaria, y ésta debería tener un seguro para estas cosas, si no lo tiene el problema será suyo.

Otra cosa es que usted se hubiese dejado un grigo abierto y hubiese inundado, entonces si sería la culpa de usted

Respuesta

Habla con la vecina, dile que de parte a su seguro indicando que el responsable de la vivienda no tiene seguro y no se hace cargo.

Su aseguradora se lo tendrá que reparar y después requerir a tu casera, que tendrá que pagar a buenas o judicialmente.