Como se forman los polos magnéticos en un motor ?

Quisiera saber el proceso de como se forman los polos magnéticos en un motor, ¿qué influye directamente para que se puedan crear?

2 respuestas

Respuesta

Pregunta muy amplia para sintetizar aquí. Se forman por los arrollamientos estatoricos. Cada bobinado que tiene forma de "galleta" o " rectángulo curvado" tiene sus lados activos dentro de las ranuras. De hecho cada bobina tendrá su eje magnético, y ese será el eje polar. Si tienes un motor trifásico de un par de polos tendrías 3 ejes polares o sea tres grupos de bobinas, una por fase, simétricamente dispuestas sobre todo el estátor. Cuando las excitas con c.a. trifásica generan un campo magnético trifásico giratorio. En cada ranura podrá haber dos lados de bobina, pertenecintes a arrollamientos distintos. Es un tema que merece explicación mucho más detallada. Lo encuentras en cualquier buen texto de maquinas eléctricas.

Respuesta

A grandes rasgos... cada polo del motor tiene un hilo bobinado a su alrededor, por lo que al circular corriente, genera el campo magnético. Normalmente, existe "enfrente" de este, del otro lado del estator, otro polo; alrededor de este otro polo también está bobinado un hilo, que es el mismo que pasa por el primer polo, con lo que ya tenemos los 2 polos necesarios; en este caso, están bobinados en el mismo sentido, ya que ambos deben tener la misma polaridad magnwtica. Para lo demás... Albert Buscapolos te dio una explicación Magistral.