Conectar motor taladro directo a la corriente

Tengo un taladro percutor Spit 385 con control de velocidad. La placa de control falla y quiero conectar el motor directo a la corriente. Tengo 6 cables.

1 y 2 a un bombinado,

3 y 4 a otro bobinado,

5 y 6 a escobillas.

¿Cómo lo puedo conectar?

1 respuesta

Respuesta

Según se ve en el plano, se trata de un motor serie de corriente alterna y tienes libres los dos extremos y los dos finales de cada bobinado. Además tienes los dos extremos del arrollamiento de rotor. ( A través de las escobillas o carbones).

Así las cosas... lo primero que debes hacer es conectar correctamente los extremos de los bobinados del estátor.-Obviamente debes quitar el rotor completo, dejando el espacio vacío.

Continuando con el paquete estatórico ... unes un extremo de una bobina con un extremo de la otra ---Por ejemplo 1 con 3 y te quedan libres 2 y 4 . Ahora te conviene trabajar con tensión baja de c.c. ( unos 18/20 volts) de un par de baterías que aplicaras entre los terminales libres 2 y 4 . Además dispondrás una pequeña aguja de material magnético( p. ej. de coser) que pueda hacer el papel del rotor y que pueda moverse apuntando de un polo al de enfrente. Tu la sostienes.

Aplicando la corriente la continua la aguja podrá tomar dos orientaciones... O se mantiene en la línea interpolar... o sea queda apuntando claramente de un polo al de enfrente ... O bien toma cualquier intentar pero nunca apuntando de un polo al de enfrente...

La primera opción será la que vale... y estará indicando que las bobinas están así bien conectadas creando los polos ES Y N enfrentados.

Acto seguido ubicas el rotor y fijas los carbones teniendo así habilitados los extremos 5 y 6 del rotor.

Luego procedes así:

Entras de red al motor por el cable 5 ... unes en cable 6 con el 2 ... y sales por el cable 4 volviendo a la red.

Ya con tensión de red ( o mejor menor-( un 50%) a través de un transformador) conectas ( térmica de por medio) todo y observas que pasa... el motor( que debe estar bien sostenido) te comenzara a girar rápidamente... Fíjate el sentido de giro ... si es el correcto para la herramienta...Si no lo es inviertes los cables 5 y 6 del rotor... y te invetira el sentido de giro.

Creo que fui claro. Cualquier inconveniente me lo haces saber. No se exactamente que aptitudes tenia los placa de control que retirastes.

Gracias por su detalla respuesta. El problema queda resuelto.

Tomo nota del método para saber si las bobinas están bien conectadas. En mi caso no ha sido necesario emplearlo porque un cable de una bobina y el de una escobilla iban al mismo conector en la placa (iban unidos).

El taladro funciona correctamente.

Listo y Suerte.