Qué significa grados eléctricos y grados mecánicos? Cuál es su conversión? Sus equivalencias?

Una explicación didáctica por favor, no entiendo eso de los grados cómo es que están separadas las bobinas 120 °

1 respuesta

Respuesta

Es un tema especifico de maquinas eléctricas. Lo difícil es explicarlo fácil... trataremos ...

. El angulo eléctrico esta ligado al magnetismo mientras que el mecánico ( o geométrico) esta ligado al sector angular abarcado por cada polo dentro de la maquina.

También debes tener claro que los arrollamientos o bobinas actúan sobre toda la superficie del entrehierro. Este es el espacio ( que en realidad es un volumen)entre rotor y estátor, que se hace siempre lo mas reducido posible.

La relación es muy simple: Angulo magnético = (1/p) Angulo geométrico

donde p = Nro. de Polos.

Hay una relación directa también con el tema de la distribucion de los bobinados en las maquinas.

Pensá que para una maquina de 1 par (2) de polos.....(1/2)= 0.5 o sea que cada polo dentro de la maquina ocupa 0.5 x 360 = 180 grados de la circunferencia total del entrehierro. O sea el angulo eléctrico ( polar) resulta igual a la mitad del geométrico. Si tienes una maquina de 2 pares de polos (4) ... cada polo abarcaría sobre el entrehierro un angulo de 0.25 x 360 = 90 grados.Tendrías un N sobre media circunferencia seguido de un S sobre la otra mitad.

Y así sucesivamente. A mayor cantidad de polos menor angulo geométrico por polo. Para 4 polos tendrías la sucesión NSNS con 90° geométricos cada sector de entrehierro.

En el caso particular de maquinas trifásicas, y para un par de polos,

Tienes que imaginar dividir todo el desarrollo del entrehierro ( 360 ° geométricos) en tres sectores de 120° cada uno.

Aqui angulo magnetico = angulo geometrico ... por lo que cada bobina ocupara 120° geometricos sobre el desarrollo del entrehierro, divididos en dos partes de 60

° Cada una que serian los lados de ida y vuelta de cada lado de cada bobina de fase.

No se si se entendió algo. Te pido que cualquier duda o aclaración me consultes. No me molestan las preguntas.

°

Gracias por el detalle específico y por la paciencia. Se entendió muy bien, excepto la parte de cuándo explica que cada bobina está 120° geométricos divididos en 2 partes de 60. Ese párrafo me confundió

Un dibujo vale más que 100 palabras. Pensá que esto es el corte del estátor de una maquina a la que le sacamos el rotor...

¡Gracias!  , Es tan versátil la información que vemos hoy en día más que hay veces uno con la nula experiencia duda todo el tiempo. Se entendió!