Soy muy enojona y no sé qué hacer con mi carácter

Antes solía enojarme y pelear con mi familia muy seguido pero era algo se podría decir normal entre nosotras, entonces ahora me volví más sensible y cualquier cosa me altera y hago drama y enojo rápidisimo, de repente siento mi rostro duro y me da miedo de que vaya a dar una parálisis, enoja las actitudes de las personas, las hipocresías, me enoja todo el mundo, tengo problemas existenciales, a veces me enojo nada más por nada, despierto enojada, ¿qué haré?, apenas tengo 18 años y ya ando pensando mal.. Soy una persona horrible, lo sé pero que haré para cambiar, a veces solamente reaccionó antes de reflexionar

Respuesta

I. Hola amiga Jiliany, muchas gracias por compartir su experiencia con nosotros. No todo está perdido por su juventud y sinceridad aun puede ganar la lucha que está enfrentando. Lo primero es buscar las causas subyacentes a tus enojos. Medita en el siguiente comentario.

“Los sujetos con mal carácter son más propensos a sufrir un ictus [ataque súbito]”, señala el periódico español Diario Médico. Por mucho tiempo, los médicos han relacionado el comportamiento agresivo con un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Más recientemente, los hallazgos han indicado que dicho comportamiento también acrecienta el riesgo de sufrir una apoplejía. De 14.000 adultos encuestados, se vio que los menores de 60 años con tendencia a la ira eran tres veces más propensos a sufrir una apoplejía. ¿La razón? Al parecer, la ira provoca un “importante incremento” de la presión arterial, la constricción vascular y las sustancias que producen coágulos, lo cual “a lo largo del tiempo, puede afectar el riego sanguíneo en el cerebro”, señala el periódico.

Por otro lado prueba las siguientes sugerencias.

Ponte metas. Esfuérzate por mejorar y date un tiempo para lograrlo. Empieza por seis meses, por ejemplo. Y no olvides anotar tus progresos. Cada vez que te enojes, apunta: 1) qué fue lo que ha ocurrido, 2) cómo has reaccionado, 3) cuál hubiera sido una mejor reacción y por qué. Entonces intenta recordar tus notas la próxima vez que te enojes. Sugerencia: anota también las veces en que logres controlarte y escribe cómo te sentiste. (Principio bíblico: Colosenses 3:8.)
Cuenta hasta diez. Cuando algo o alguien te moleste, no digas lo primero que se te ocurra. Detente y respira hondo. Enrique, de 15 años, dice: “Respirar profundo me da tiempo de pensar antes de decir o hacer algo de lo que después pueda arrepentirme”. (Principio bíblico: Proverbios 21:23.)
Mira los dos lados de la moneda. Puede que en ocasiones te enfades porque solo ves un lado del asunto: el que te afecta a ti. Trata de ver el otro lado del problema. “Aun si alguien me trata mal —comenta Jésica, de 24 años—, normalmente hay alguna explicación, y pensar en eso me tranquiliza un poco.” (Principio bíblico: Proverbios 19:11.)
Aléjate del fuego. La Biblia aconseja: “Antes que haya estallado la riña, retírate” (Proverbios 17:14). A veces, lo mejor es alejarse cuando las cosas se empiezan a poner feas. Pero luego no te quedes pensando en el problema, pues te vas a enojar más. Mejor ponte a hacer algo. Una joven llamada Daniela reconoce: “He descubierto que hacer ejercicio me ayuda a liberar el estrés y a tranquilizarme”.
¡Olvídalo! La Biblia dice: “No pequen. Digan lo que quieran en su corazón [...] y callen” (Salmo 4:4). Según este versículo, el problema no es que te enojes. El problema es cómo vas a actuar cuando te enojes. “El que responde a las provocaciones de los demás —dice Ricardo—, se está dejando controlar. ¿No sería mejor actuar con madurez y olvidar el asunto?” Si lo haces, no dejarás que tu enojo te controle a ti; tú serás quien lo controle.

I. Hola Jiliani, mi agradecimiento por el aprecio a la información. Espero te sean útiles las sugerencias. Y agrego un comentario más que encontré. Según Valentina D’Urso, profesora de Psicología de la Universidad de Padua (Italia), “la ira es un fenómeno que, aunque cada vez es más común en nuestra sociedad, ocasiona efectos negativos en el organismo”. Tensa los músculos, acelera la palpitación y la respiración, y somete al cuerpo a un estado de tensión. También dificulta la capacidad de razonar y limita el control que tenemos sobre nuestros actos. “Hay que acostumbrarse a prever las situaciones de riesgo [...]. Sin perder la serenidad, diga inmediatamente: ‘No estoy de acuerdo’, y vivirá mucho mejor”, aconseja D’Urso. Sigue luchando para que venzas.

I. Jiliani muchas gracias por el interés de seguir los aportes. Si necesita saber más sobre alimentar tu salud espiritual mediante los principios eternos de la Biblia estoy a la orden. De hecho, ¿alguna vez te has hecho estas preguntas? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Puede la Biblia ayudarme a vencer el enojo? ¿Quién es Dios? O cualquier otra.

Gracias, de hecho si me interesa aprender más, mejorar mi espiritualidad cristiana basada en la biblia

I. Pues mis felicitaciones por ese importante deseo. Eso es lo que mi esposa y yo hicimos. Si no es mucha molestia escríbeme [email protected] para darte los detalles porque aquí no puedo pasarte la información debido a las reglas del foro. Para lograr combatir los problemas de cualquier índole, algo que nos ayuda es meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

I. Hola amiga Jiliani. Un proverbio escrito por un rey muy antiguo dice: "Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana". ¿Qué has hecho? ¿Cómo van los enojos? Mi esposa y yo estamos esperando que nos escribas para seguir dando orientación relacionada con atender tu salud espiritual.

En los enojos un poco mejor, el problema es que trato de no demostrarlos y relajarme

El problemita que a veces siento es que siento enojada con las personas sin razon, siento rencor, hicieron daño las personas y aún no lo he sacado del todo ¿Como perdonar de una vez por todas?

Y lo de escribirles, no tengo cuenta de Yahoo, es cuestión de crearme un perfil

I. Jilinai, gracias por responder. Haces bien en no demostrar tus enojos y disimularlos, es un logro de auto control y eso hace que las situaciones sean más llevaderas con quienes los tienes. Desarraigar el rencor no es fácil pero se logra. Con relación a escribirnos no tienes que tener yahoo también usa el correo que tienes con tu cuenta del foro. De todos modos analiza el siguiente artículo.

Consejos del pasado para la gente de hoy
La importancia de perdonar
PRINCIPIO BÍBLICO: “Continúen [...] perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes” (Colosenses 3:13).
¿Qué significa? En la Biblia, el pecado se asemeja a una deuda y el perdón a la cancelación de esta (Lucas 11:4). Un comentario bíblico explica que el verbo griego que se traduce “perdonar” puede significar “pasar por alto una deuda, renunciar a ella al no exigir su pago”. Por eso, cuando decidimos perdonar a alguien que nos ha herido, ya no consideramos que nos deba nada. Perdonar no significa que pensemos que esté bien lo que hizo o que no nos duela. Más bien, hemos decidido no guardar resentimiento, aunque tengamos razones para estar molestos.
¿Es útil este consejo? Todos los seres humanos cometemos errores porque somos imperfectos (Romanos 3:23). Por eso es prudente perdonar a otros, porque, tarde o temprano, nosotros necesitaremos que alguien nos perdone. Además, si perdonamos, también nos beneficiamos nosotros. ¿Cómo?
Si estamos enojados y resentidos, y no perdonamos, en realidad nos perjudicamos. Esos sentimientos negativos quizás impidan que seamos felices, condicionen nuestra vida y nos hagan desdichados. Incluso pueden ocasionar serios problemas de salud. Un informe del doctor Yoichi Chida y del profesor de Psicología Andrew Steptoe publicado en la revista médica Journal of the American College of Cardiology dice: “Estudios recientes apuntan a una peligrosa relación entre la ira y la hostilidad, y la cardiopatía coronaria”.
Ahora piense en el lado positivo, es decir, los beneficios de perdonar. Cuando perdonamos a los demás mantenemos la paz y la unidad, y nos llevamos bien con otros. Pero lo más importante es que estamos imitando a Dios, que siempre perdona a los pecadores arrepentidos y que espera que nosotros hagamos lo mismo (Marcos 11:25; Efesios 4:32; 5:1).

¡Gracias! Utilizar mi correo será de gran utilidad, de hecho mi furia y rencor me provocó tener TOC Religioso, lo cual he sufrido durante años, hoy en día estoy luchando por acabarlo, me aparté de la palabra de Dios, porque cada vez que leía la biblia u oraba me alteraba mi cabeza y avanzaba más mi problema, cometí un gravísimo error, debí mantenerme firme con mi fé, con constancias y no apartarme, pues eso no solucionó nada, incluso lo empeoró y ahora cada vez me siento más mal y cansada, estuvo mal lo que hizo y quiero cambiar para bien, volver al camino del bien pero ahora sí para siempre, necesito ayuda y en verdad de todo corazón les agradezco por brindarme

Mi correo es [email protected]

Ahí pueden mandarme mensaje y yo les contestaré

¡Muchas bendiciones!