¿Si sufres hepatomegalia o alguna anomalía en el tamaño o forma del hígado se detecta palpándolo?

Lo primero de todo soy tremendamente aprensivo, disculpe pero le voy a preguntar 3 cosas, le escribo aquí que me equivoqué de apartado en la otra pregunta.
1º/Hace tiempo vengo notando como inflamado el abdomen superior derecho con ciertas molestias estomacales, muchos gases. Voy todos los días al baño, pero noto a veces como defecación incompleta, a veces las heces muy claras, otras más oscuras, sin llegar nunca a ser negras. Aclaro que soy obeso, tengo 27 años. Estando de pie se nota perfectamente a la palpación, o yo al menos así lo noto, no así acostado.
El doctor me hizo un examen físico, se extrañó cuando le dije que creía que tenía el hígado inflamado y nada, me estuvo palpando y me ha dicho que para nada, que tengo un abdomen "rigurosamente normal", me pone "abdomen blando, globuloso, no masas ni megalias, murphy negativo". Disculpe si la pregunta es tonta pero...¿lo normal si hubiera hepatomegalia o alguna anomalía en el tamaño o forma del hígado es que me lo hubiera palpado no? ¿Un hígado cirrotico se puede palpar?
Me hizo una analítica completa y todos los valores de función hepática, transaminasas, bilirrubina, fosfata... Todo está normal.
2º/Eso, por un lado. Por otro lado, fruto del miedo a esa sensación al defecar y molestias pienso que puede algo del colon, que puede haber anemia, y bueno, hace 4 meses me hice una análisis y tenía el hierro en 90 y ahora lo tengo en 65, la ferritina la tenía en 120 y ahora la tengo en 95. De hematología esto me ha dado, más o menos como en mi anterior analítica:
Hematocrito: 50
Hemoglobina:16,4
Hematíes: 5,3
Plaquetas: 340.000
¿Con esa bajada que he tenido de hierro y ferritina, aun estando dentro de los rangos normales, me debería preocupar o controlar esos niveles? ¿En un plazo de 4 meses puede fluctuar sin causa importante los niveles de hierro y ferritina como me ha pasado?
3º/Y por último, hace poco me hicieron una ecografía renal por unos cólicos, y me decía que "riñones de eco estructura normal, con microlitasis en riñón izquierdo no obstructiva, vejiga anecoica de paredes netas, próstata 17 gr, de limites netos". La creatinina sérica está bien, pero en la bioquímica de orina me sale todo bien, pero muy levemente aumentada la creatinina. Me pone:
Creatinina en orina: 221,7, siendo 200 el valor normal, y al final "Tras el cribado no procede estudio citométrico". A veces la orina me huele un poco fuerte, pero nunca tengo infección.
¿Me debe preocupar ese leve aumento de la creatinina en orina?.

1 Respuesta

Respuesta
1.- Si la exploración física y la analítica es normal NO HAS DE PENSAR EN OTRA COSA. Seguramente todo es obesidad y nada más.
2.- Los valores de ferritina y sideremia OSCILAN EN LA NORMALIDAD. Si te haces una nueva analítica pasado un tiempo prudencial (un año) pueden haber vuelto a aumentar, mantenerse iguales o descender. Las oscilaciones de los valores analíticos SON NORMALES.
3.- No hay valores de normalidad para la creatinina en orina. La realmente importante es la sanguínea. Tu función renal es NORMAL.
Creo que estás demasiado obsesionado. A mi juicio no tienes un problema de salud física, quizás sí psicológica. Un poco de ayuda en este sentido podría ser beneficioso en tu caso.
Recuerda finalizar la pregunta cuando consideres que está totalmente contestada. Si tienes alguna duda más sobre este tema puedes continuarla sin puntuarla todavía. No abras una nueva pregunta sin cerrar antes ésta (la otra ya la descarté).
Muchas gracias, mi propio doctor me ha dicho que la analítica está totalmente normal, pero ya le digo, soy muy aprensivo y siempre busco otras opiniones.
Lo que más me preocupa es el tema del abdomen y esa sensación a veces al defecar de vaciamiento incompleto. Le dije al médico que noto en el abdomen derecho como un peso, una sensación de presión...¿qué cree usted que podría ser? Lo que sí me dijo es que, a pesar de tener las transaminasas normales, al ser obeso es posible que tenga grasa en el hígado. Como me empeñé, me mandó una ecografía hepatobiliar.
-¿La obesidad y la mala alimentación -muchas comidas fuertes, muy condimentadas, fritos- que he llevado muchos años puede ser motivo para esto que le comento de sensación a veces de no defecar del todo y otras molestias estomacales/abdominales?
-¿Los problemas importantes del colon (cáncer, por ejemplo) suelen darse antes de los 50 años? Le reconozco que lo que más me aterra es éste tema por un amigo que tuvo, y creo que apenas tuvo alteraciones analíticas ¿o sí suelen alterarse algunos valores?
Un saludo y muchas gracias.
Es imposible saber si tienes o no un cáncer, aunque parece poco probable por lo que cuentas.
Es probable que, siendo obeso, tengas esteatosis hepática (hígado graso), pero suele detectarse en la ecografía y tampoco es un problema grave (siempre y cuando recuperes tu peso normal).
Ponte manos a la obra y el volumen de tu abdomen se normalizará. Los síntomas que mencionas de "no vaciar completamente el abdomen" no son sugestivos de ninguna patología concreta (tampoco del adenocarcinoma de colon).