Si hay tormenta se me va la luz

Me ha ocurrido en dos ocasiones, que al rato de comenzar una tormenta, me salta la luz. Ya he detectado que el problema está en la pestaña que corresponde a la lavadora y caldera de gas. Lo que no sé es en cuál de ambos aparatos está la avería, porque ambos funcionan correctamente cuando no llueve, jamás han dado ningún problema, y la caldera pasó la revisión de los cinco años en el 2018.

La caldera está situada en un balcón exterior, todas las de el edificio están ahí. He pensado que si le entra agua, pero encima está el balcón del vecino y lo veo difícil. Y la lavadora está en la cocina y lava sin problema. No sé si puede haber algún fallo en el enchufe y se manifieste sólo cuando llueve.

He llamado a un técnico de la caldera y me dice que si viene y todo funciona correctamente, me va a cobrar y q se va a ir sin resolver el problema, q tendría q avisarle cuando llueva y falle. Pero si eso ocurre un día festivo a las doce de la noche me va a tocar llamar al de urgencia y me van a desplumar. En fin, que estoy perdidísima, y si alguien me da pistas.

2 Respuestas

Respuesta

¿Dices qué se te va la luz no? ¿Qué salta el diferencial o un magnetotérmico?

Si es el diferencial, yo conectaría un interruptor en la toma de tierra de la caldera y otro en la toma de tierra de la lavadora.

Cuando se vaya la luz e intentes subir el diferencial y no te deje, desconectas el tierra de la caldera SIN TOCAR LA CALDERA PARA NADA! Y pruebas a ver si va bien. Si va bien, sabes que el problema es que hay una derivación a tierra debido a la tormenta.

Si no pruebas con la lavadora, desconectas el tierra de la lavadora con el interruptor y SIN TOCAR LA LAVADORA PARA NADA! Pruebas de subir el diferencial. Si funciona, es culpa de la lavadora y por el mismo motivo.

Si lo que salta es un magnetotérmico, entonces puede que la derivación debida a la tormenta sea entre fase y neutro.

Hola Albert, lo que salta es el diferencial general. Vale, intentaré hacer eso que me dices. Muchas gracias por tu respuesta.

Y si hay una derivación a tierra debido a la tormenta, qué debo hacer? llamar a un electricista?. Perdona si me pregunta te parece absurda, pero no sé nada de estos temas.

Si hay una derivación en la caldera, seguramente tienes una parte de la instalación que le entra agua/humedad en la instalación, lo mejor es intentar ver donde le entra el agua, y así saber que aislando de la lluvia esa parte o cambiando esa pieza, por ejemplo la bomba de la caldera, se solucionará. Dependiendo del problema requerirá a un electricista o al de la caldera. De todas formas cuanto más centres el problema en un punto, menos dinero te costara encontrarlo y más fácil será solucionarlo.

Si es de la lavadora, y con la tormenta no le cae nada de agua, dado que dices que esta en la cocina, yo probaría de enchufarla en otro enchufe, dado que lo más probable es que ese enchufe pueda coger humedad debido a que moja la pared por donde bajen los cables.

Has de hacer de detective y cuando tengas el problema acotado, entonces si llama al electricista o calderero, lo que necesites, si los llamas ahora, te cobraran desplazamiento, y no verán nada.

Muchas gracias, eso haré, investigar...

Ya nos contaras como evolucionan las investigaciones!

Sí, claro, si no me calcino haciendo pruebas, te informo :). Muchas gracias por tu ayuda.

Si no tocas la caldera o la lavadora sin el tierra conectado no te pasara nada, eso si, cuando desconectes el tierra, solo para probar a ver si sube el diferencial, no se te ocurra tocar el electrodoméstico.

Hola! finalmente te informo que parece que todo está correcto en mi caldera. Ha llovido estos días y no ha vuelto a saltar. Ha estado un técnico en casa revisándola ayer, que justo estaba lloviendo en ese momento y todo está ok. Cree que saltó la luz pq puede haber entrado agua por una ranura muy pequeña q tiene la caldera o quizá por el enchufe que parece que no está tan sellado como debería (te recuerdo que la caldera está en una terraza). Me ha dicho que le ponga silicona ahí y me recomienda tapar la caldera, con un armario de resina o con una funda impermeable. Así que, creo que eso voy a hacer.

Ah, entonces seguramente es eso, le debió caer agua a la parte eléctrica cuando ha llovido.

Respuesta

Hay que determinar cual es el que salta. Si es el diferencial, uno que tiene un pulsador, o no.

Se va la luz y salta el diferencial general, que tiene un pulsador al lado, sí. Y haciendo pruebas he comprobado que la que da problema es la pestaña que corresponde a la lavadora y a la caldera.

Mi consejo es que cambies el diferencial por uno superinmunizado.

Ok, Roberto, pero antes tendré que saber de dónde viene el problema, no?. O te refieres que lo cambie ya?

Me inclino a pensar que el problema no lo tienes tu, y que sea dado por la línea.

Poner un buen diferencial puede ser la solución.