Enchufes con la toma a tierra no conectada a tierra

En mi unifamiliar de nueva construcción (2 años de antigüedad), me di cuenta que algunos aparatos daban un cosquilleo al tocar los chasis metálicos (nevera, amplificador de audio, etc.). Conseguí un multímetro y, como me temía, hay tensión entre neutro y tierra (unos 100V!). Lo curioso es que no pasa en todos los enchufes, sino que algunos de ellos (los más cercanos al cuadro), sí parecen estar correctos (unos 2 V entre neutro y tierra). Investigando un poco más, me he dado cuenta de que la mayoría de los enchufes (los que dan 100V), tienen las tierras conectadas entre sí, pero no con los enchufes "buenos". Abriendo los registros, he comprobado que algunos empalmes de tierra, no tienen conexión con otros empalmes de tierra. Entonces, la pregunta es: ¿Puedo conectar ambos empalmes de tierra juntos con un cable simplemente, o los tengo que conectar de alguna forma o en algún punto en concreto?

3 respuestas

Respuesta

Primero, habría que saber si tienes toma de tierra instalada. Debería de haber una arqueta exterior donde se hubiera clavado una pica. De esa pica debería salir enterrado un cable trenzado desnudo de tierra de 35mm² hasta una caja de seccionamiento de tierra. Finalmente, de esa caja de seccionamiento saldría el cable general de tierra hacia el cuadro de tu vivienda, con la misma sección que el cableado de la derivación individual.

Segundo, habría que comprobar si el valor de la resistencia a tierra es conforme a normativa.

Tercero, del cuadro general, de una borna de tierra, han de salir los respectivos cables de tierra de los diferentes circuitos existentes en el mismo, es decir, de 1,5mm² para alumbrado, de 2,5mm² para enchufes generales, de 6mm² para cocina-horno, de 2,5mm² para lavadora, de 2,5mm² para lavavajillas, de 2,5mm² para termo/caldera y de 2,5mm² para enchufes húmedos. Estos cables de tierra, en su caso, se repartirán por las cajas de derivacion/reparto de la vivienda y llegaran así a los respectivos puntos de luz, enchufes y electrodomésticos.

Cuarto, por tanto sí, todas las tierras de la vivienda están unidas en el cuadro eléctrico o al menos en una caja de derivación.

Quinto, las medidas de tensión que estas realizando entre tierra y neutro, si la tierra no esta conectada, no son reales, ya que estarías midiendo entre tierra y aire, pues el cable de tierra no va a ningún sitio.

Sexto, si estas sintiendo cierto cosquilleo en los electrodomésticos es que tienes una derivacion a tierra que no esta yendo a tierra por el cable, porque no lo tienes conectado, y por ello tampoco te esta saltando el diferencial. Revisa esto con urgencia.

Respuesta

Hay que mirar que te han hecho.

En principio todas las tierras tienen que ir juntas.

¡Gracias! ¿Pero las puedo conectar simplemente entre sí? Me explico: tengo dos registros juntos en el comedor, con empalmes de varios cables de tierra en cada uno de ellos. Los empalmes de uno de los registros sí están conectados a tierra, pero los empalmes del otro no. ¿Puedo simplemente tirar un cable entre el empalme de un registro y el empalme del otro?

Si, junta los cables de tierra entre sí.

De todas formas, ¿el "electricista" que hizo eso...?

¡Gracias! Ya lo sé, el "electricista" fue un completo desastre en todos los sentidos :-(

Entonces y más con el cosquilleo, hay que revisar bien toda la instalación.

Respuesta

En esos enchufes que te dan cosquilleo, algún aparato esta derivado a tierra, por eso te da esos calambres

Deberían estar unidos todos a sus respectivas tierras con la tierra general del cuadro de automáticos

Tienes instalado diferencial¨^¿

¡Gracias! Sí, diferencial hay, pero entiendo que al ser la corriente derivada baja, no salta.

Por lo que entiendo, los 100V se inducen en el cableado de tierra (que no está conectado a tierra) a través de la fase, pero no hay corriente apenas que fluya por ese conductor, por lo que el diferencial no salta.

Desconecté todos los aparatos uno a uno y el problema sigue estando. Además de lo que he dicho al principio: he comprobado que hay al menos una serie de enchufes que no tienen la tierra conectada a la de otra serie de enchufes, con lo que se deduce que ambas no están conectadas

Raro que no salte el diferencial, debería saltar a menos que esa derivación proceda de otra instalación

Haz una prueba, baja el térmico de los enchufes y mide tensión en los enchufes de la derivación, si no ha tensión, mira ahora si tienes derivación

Si te sigue dando derivación baja otro térmico y mide a ver si sigues teniendo derivación

Realiza esta operación para todos los térmicos, cuando te deje de dar derivación, sabrás que algo de ese circuito esta derivado

Sí, la derivación fue mi primera sospecha, pero hice la prueba que mencionas, aparte de desconectar todos los aparatos, y siempre había una tensión alta entre neutro y tierra (más alta cuántos más aparatos y diferenciales había conectados).

Esto me volvió a hacer pensar en que el problema era la tierra flotante.

Al medir la tierra entre enchufes buenos y malos, comprobé que no estaban unidos.

Con eso, mi pregunta es la inicial: para que la tierra de esos enchufes deje de estar flotante, ¿Puedo unir las tierras de esos echufes a la tierra "buena" en cualquier punto, o hay que hacerlo de alguna forma específica?

Habría que llevar la tierra de cada enchufe a la tierra general que tienes instalada en el cuadro principal, o en su defecto, si los enchufes van conectados a la misma caja de derivaciones, unirlos ahí y llevar 1 conductor de tierra hasta la caja general y allí unirla con la toma de tierra general