Baja voluntaria ¿Cuando se hace efectiva?

Si todo va bien me llamaran en breve para un nuevo trabajo, en el cual tengo mejores condiciones laborables. No puedo dar un pre-aviso de quince días a mi actual empresa, ya que sigo a la espera de la llamada oficial de la nueva empresa, si todo va bien mañana me llamaran para empezar el día 1. Como no puedo dar los 15 días de pre-aviso, quisiera estar/apurar en mi actual empresa lo máximo posible para que me descuenten lo menos posible del finiquito.
Si mañana me llaman de la nueva empresa, tengo intención de llevar cuanto antes un escrito a mi actual empresa solicitando la baja voluntaria. Pero aquí me surge una duda, ¿si en la carta pongo como ultimo día de trabajo el día 30/09/2019 a efectos legales el día 01/10/2019 ya figuraré para la Seguridad Social como desempleado? ¿Recibiré automáticamente algún SMS como dado de baja? También había pensando en poner como ultimo día el 29/09/2019 (domingo) y que al día siguiente 30/09/2019 (lunes) día laborable les llegue mi baja a la Seguridad Social, es decir dejando un día de margen.

1 respuesta

Respuesta

Si estableces que el día que causas baja voluntaria es el día 30, este día será tu último día estando de alta en SS, teniendo que acudir también a trabajar.

La empresa tiene un margen de 3 días para pasar la baja en seguridad social, por lo que puede ser que el día 1 sigas estando de alta, pero a efectos de SS, porque en cuanto pase la empresa la baja, el último día dada de alta es el 30.

Para cualquier aclaración o duda, aquí estamos :)

Gracias por contestar!

El contrato que me harán sería un contrato-relevo, con lo cual imagino que debo figurar como desempleado en el SEPE o SS el día que firme el contrato en la nueva empresa. ¿O podría valer mi escrito de baja voluntaria?

"El futuro relevista debe ser un trabajador en situación de desempleo o uno que ya tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada. Es decir, bajo ningún concepto podrá ocupar este puesto un trabajador de la empresa que tenga vigente un contrato indefinido."

Si comunicas a la empresa que tu ultimo día de trabajo sera el próximo lunes, esta se debe de encargar de tramitar tu baja para ese día, esto puede hacerlo hasta un mes antes y hasta 3 días después de tu ultimo día de trabajo, tal como te he comentado.

Si la empresa no lo hace en los plazo correspondientes, puede ser sancionada por la seguridad social, pero eso a ti como trabajador no te afecta, tu ultimo día de trabajo será el que comunicaste... Así pues, entiendo que si tú baja voluntaria es con día 30, el 1 estás desempleado...