¿Cuánto tarda en curar un esguince de tobillo?

Hace 43 días me doblé el tobillo corriendo por la montaña. Fue un girón de pie fuerte, aunque no llegué ni a parar de correr. Sabía que me había hecho daño pero como estaba en medio de la montaña continué antes de que se enfriara el tobillo y no pudiese caminar. Seguí sin problema durante 45 minutos hasta que llegué a casa.

Al llegar me puse hielo y tomé ibuprofeno. Al día siguiente iba un poco cojo, pero podía ir bien sin necesidad de muletas. Nada de moratones. A lo mejor algo hinchado pero poco.

A los 8 días de la lesión aún tenía alguna molestia, pero poca cosa, así que probé a correr e hice 5 km y al día siguiente (a los 9 días de la lesión) corrí 6,5 km. Como vi que se me cargaba el tobillo y parecía que se hinchaba un poco y también tenía algo de molestias al andar, paré de correr 5 días, luego volví a probar e hice 6,5 km (a los 15 días de la lesión) y más de lo mismo, cuando se me enfriaba el tobillo lo notaba cargado e incluso como un poco hinchado y tenía algo más de molestias al andar, total que paré durante 5 días y probé a correr 7 km (a los 21 días de la lesión) y más de lo mismo (tobillo cargado, algo hinchado y molestias al andar). Paré 4 días e hice 3 km (a los 26 días de la lesión), paré 2 días y volví a hacer 3 km, paré 1 día e hice 5 km pero la cosa seguía igual.

Fui al fisioterapeuta, me estuvo moviendo el pie sin problema en todas direcciones. Parece que el dolor lo tenía cuando me apretaba en la parte de abajo-delantera del hueso saliente del tobillo en la parte exterior (ligamento bifurcado o algo así). Me estuvo poniendo algunas agujas por el pie, tobillo y tibial anterior y haciéndome pasar algunas corrientes. Estuve dolorido un par de días y luego seguía todo igual.

Paré 7 días y probé a nadar. Nadé 2 días seguidos pero no me fue bien con los giros al llegar al final de la piscina y por la posición del pie al nadar (pie estirado). De esto hace 3 días.

Puesto que sigo sin estar bien y cada vez que hago algo de deporte parece que la cosa vaya un poco peor (más molestias al andar) he decidido no hacer nada de deporte. Puedo andar con normalidad (aunque a veces noto algo de molestia en la parte exterior del tobillo) e incluso podría correr pero me da miedo seguir en el mismo bucle. El pie lo puedo mover en todas direcciones sin dolor y los únicos movimientos que me causan dolor es cuando hago rotaciones del pie pero apoyando la punta del pie en el suelo y a veces el movimiento de apretar el embrague del coche (aunque no siempre).

La cuestión es que me estoy obsesionando ya que me veo que llevo 40 días en el mismo punto y que esto no mejora. ¿Con descanso acabaré recuperándome? ¿Soy demasiado impaciente? ¿Tiene mala pinta esto?

Respuesta

Debe asistir con el médico ortopedista primero que todo para saber si exactamente es un esguince y qué grado fue.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para potenciar la recuperación toma mucha vitamina C y ponte descalzo sobre la Tierra un rato al día, mira las paginas 32 y 40 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf