Donación de piso a nieto ¿Que gastos acarrea?

Mi abuela posee una segunda vivienda en desuso, que quiere donarme como primera vivienda para mí, ya que soy el que la está cuidando actualmente. Ella la recibió por herencia directa de sus padres. Me gustaría saber que gastos acarrearía esta donación tanto para ella como para mi como donante. Residimos en Andalucía

1 respuesta

Respuesta

Existen varios problemas, se entiende que es una donación intervalos, y debes mirar la normativa de tu comunidad por la donación, ya que en algunas comunidades al ser una valor por debajo de 100.000€ el coste del impuesto de transmisiones patronales es 0€, pero al donar telo en intervivos deberá pagar tu abuela la plusvalía, que es el incremento de valor que ha aumentado desde que ella lo adquirió hasta que ella lo dona. Y es un ℅ alto según cada comunidad y además los años que han pasado. Te recomiendo que vallas con una copia del impuesto del Ayuntamiento y la escritura, a un notario, que no te cobrará nda por decirle exactamente el precio de lo que te he comentado.