Ósmosis inversa con bomba de presión

Tengo una maquina de ósmosis que esta alimentada por una bomba con presscontrol con agua de pozo.

Mi problema es que este tipo de sistema hace que tanto el presscontrol como la bomba enciendan y apaguen continuadamente y se me estropean los presscontrol al poco tiempo, el ultimo a los 5 meses de cambiarlo. Era un presscontrol regulable de 1.5 a 3 bar y yo lo tenia en 3 bar para que el ósmosis funcione bien, también decir que tengo instalado un regulador de presión a mitad de camino hasta la casa para que no de los 5 bar de presión que da la bomba por los termoselectricos y teléfonos de las duchas los rompía de tanta presión.

Había pensado para solucionar el problema instalar un deposito de agua bajo el fregadero con una válvula de boya, de esta manera la bomba y el presscontrol solo llenarían el deposito a demanda y pararía, y en el deposito montar una bomba pequeña de estas de oamosisque alimentara el ósmosis, pero me he encontrado con un problema, y es que la bomba de ósmosis me indica una presión de entrada y una de salida y claro esta que en el deposito que yo instalaría no habría presión sino que tendría que ser aspirada el agua.

No se si existen bombas de estas pequeñas que no necesiten presión de entrada y me pudiera baler para aspirar el agua del deposito.

No se si es la mejor manera o se puede hacer de otra.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que tienes una bomba con presscontrol en un pozo, a continuación una válvula reguladora de presión, y que el conjunto alimenta los usos de la vivienda, incluido la ósmosis.

Dado que la bomba que tienes en el pozo da una presión excesiva (te obliga tener reguladora de presión), yo pondría una hidrosfera de cierta capacidad, haría que arrancase la bomba por presostato tarado a 3-3,5 bar. Y quitaría la reductora de presión.

Vale, muchas gracias. Me llevaba de cabeza,

¿Y entonces con la hidrosfera puedo poner la bomba de presión al ósmosis para que rinda mejor no?

¿Con el presostato te refieres a el regulador con muelle que va incorporado bajo la hidrosfera?

En principio no hace falta otra bomba de presión que la misma bomba del pozo.

Si, el presostato suele estar situado bajo la hidrosfera, pero no necesariamente. Se regula a una presión de trabajo razonable para su uso en la vivienda y para el equipo de ósmosis.

Estoy mirando calderines de presión. ¿Por qué si es más grande tendrá un mejor funcionamientono?

Estaba mirando uno de 50 litros, para instalar en la bomba. Decir que la bomba es de 2 cv, no se como se calcula el calderín adecuado.

Gracias

El volumen de la hidrosfera dependerá del caudal de la bomba y del consumo que tengamos.

A no ser que haya que elevar el agua muchos metros (desde el fondo del pozo hasta la presión de servicio), una bomba de 2 cv puede dar un caudal considerable, por lo que se debe poner una hidrosfera lo suficientemente grande para evitar arrancar la bomba con demasiada frecuencia.

Tengo la bomba de 2cv de superficie con aspiración, era la que tenia en el fondo de el pozo pero hace unos 3 años puse un deposito de agua de 1000 litros con una bomba de sumergida y desde el deposito puse la de 2 caballos para aprovecharla hasta que muera. Entonces la que esta arriba de 2 cv hace el recorrido unos 20 metros sube unos 6 metros y reparte por la casa por el de tabiquillos que era la mejor manera de hacer menos regatas.

Yo había pensado poner un deposito de preaion de agua de 50 litros con su presosstato la válvula de 5 vías, he mirado de ibaiondo, cesi y después hay unos de wiltek, una marca de dinamarca que sale muy bien de precio no se si serán igual de buenos.

Tengo dos termos . Dos baños compmetos uno con bañera iy el otro con ducha. La cocina y lavadora.

En vasos de expansión e hidrosferas, yo siempre instalo Ibaiondo, sobretodo en calefacción, pero si la otra marca es danesa, seguramente es un buen producto.

Vale, muchas gracias por todos tus consejos. Un saludo.

Perdona, en una tienda del lado de mi pueblo tienen un deposito de expansión que cuesta unos 12€ menos que el ibaiondo. Le he preguntado la marca y me a dicho que en el deposito escribe DAD.

¿Conoces eata marca? No encuentro ninguna referencia por google.

Gracias!

No lo conozco, pero no quiere decir nada.

Mientras sea para agua sanitaria, en principio cualquiera vale.

Se debe tener en cuenta la presión de inflado de la cámara de aire: 0,2 - 0,3 bar por debajo de la presión de arranque bomba ( regulación del presostato)

Muchas gracias lo tendré en cuenta. Creo que me he liado y la marca es DAB

Perdona que te moleste . He comprado el vaso de expansión de la tienda. Al mirar las características he visto que la precarga de aire del mismo de fabrica es de 4bar.

Cuando estuve mirando por internet me di cuenta de que todos los vasos de expansión para bombas de agua iban precargados a 1.5 o 2 bar.

¿Es normal? ¿Se han podido equivocar y darme un vaso de expansión para caldera?

Porque tendría que quitarle presión hasta 3bar como mínimo o 2.8bar que es lo que tenia pensado.

El vaso de ecpansion es de SACI evolution 50 Que al descargar la ficha tevnica me lleva a una web de ibaiondo. I en dicha web indica precarga de 1.5 bar.

No hay ningún folleto de indicacio es en la caja ni de instalación

.

Los vasos de expansión de calefacción vienen precargados a 1,5 bar, y los de instalaciones solares y de agua sanitaria a más presión, aunque siempre se deberían ajustar a las condiciones de trabajo de cada instalación.

En todos los casos, la presión de aire debería ser de 0,2 - 0,3 bar por debajo de la de trabajo del agua. En calefacción es la de llenado del circuito en frio, mientras que en bomba es la de arranque de la misma.

¡Gracias! ¡Gracias! De esta manera este deposito estaría bien viniendo con 4bar de presión. Solo seria sacarle 1.2 bar para dejarlo en 2.8 bar que seria 0.2 bar menos que la presión de regulada en el presostato para arranque de la bomba.

El presostatl lo voi a poner e tre 3 bar de arranque y 4 bar en parada, me ofrevieron el saci de 1.6bar a 4.6 bar, y también tenían uno de 2bar a 6 bar, ¿puede qué seria más duradero el de 2 a 6 bar que el de 1.6 a 4.6 bar ya que ttabajaria soiempre a una precio más bien elevada en el intervalo del presostato?

El modelo del vaso de expansión:

EVO 50 HOR

Presion max: 10 baf

Presion de fabrica : 4 bar

Por el presostato, tranquilo. Seguro que te dura muchísimo más que un Presscontrol.

En cuanto a presión de trabajo, cuanto más diferencia entre el punto de arranque y el de paro menos frecuencia de arrancadas, pero más vais a notar la diferencia entre el punto de máxima presión correspondiendo al paro, y el de mínima de arranque de la bomba.

Hola buenos días perdone las molestias, tengo que instalar una válvula antiretorno . La bomba aspirara el agua de un deposito de 1000litros por su boca de salida inferior(del deposito)

Mi pregunta es, ¿la válvula anitiretorno solo se puede instalar de manera vertical? O la puedo instalar de manera horizontal en la misma entrada de aspiración de la bomba de agua.

! Gracias!

Una válvula de retención con muelle tipo York o Europa, no tiene posiciôn de montaje. Las de tipo clapeta en que el elemento de cierre lo hace por gravedat, si, generalmente horizontal.

¡Gracias! Muchas gracias.

¿Las tipo york o euro . Se puede poner en la misma entrada de aspiración de la bomba con un machón? O influie la distancia a la que se tiene que instalar.

Gracias

No importa la distancia.