Altura mínima conducto aire acondicionado

Estoy haciendo obras en una casa que acabo de adquirir y antes de pedir presupuesto a un profesional, quiero, a ver si es posible un poco de información. La altura de suelo a techo de la casa es 2,47m, y me gustaría poner la instalación de A/A por conductos, pero claro, todo va a depender de la altura mínima que pueda tener los conductos para ver si me compensa tener tan bajo el techo del pasillo. Otra solución se que es el split, pero es que prefiero las rejillas en los dormitorios antes del mamotreto del split. La pregunta entonces es la siguiente ¿QUÉ altura mínima debe o puede tener un conducto?

2 Respuestas

Respuesta

https://www.minisplitunit.org/

Hablando de este caso, es de suma importancia la altura por la red de conductos. Ya que se necesita de una altura adecuada, aproximadamente 30 centimetros, en el espacio que va desde el marco hasta el techo y de esta forma poder embocar el conducto a las ya pre-instaladas rejillas de impulsión.

Por lo general se debe dejar de un margen de unos 30 cm aproximadamente desde el techo, a la placa de yeso.

Al hacer referencia a la ubicación de la unidad interior, normalmente se suele instalar en el cuarto de baño ya que dicha unidad depende de un pequeño desagüe.

Al hacer referencia a la unidad exterior, la misma estará instalada en la cubierta, en un patio interior o fachada, todo ello dependiendo si vives en una vivienda unifamiliar o en una comunidad. Al momento de la instalación, no debemos olvidar que si se realiza algún tipo de obra, se debe solicitar una licencia o permiso pertinente.

Respuesta

Unos 25 cm., aunque si la casa es pequeña igual se puede bajar a 20 cm.

Gracias por la respuesta. Al final me voy a decidir por multisplit. Se van a quedar muy bajos los techos y creo que no merece la pena. Me gustaría hacerle una pregunta, a que distancia del techo he de colocarse la caja de preinstalación  de un split. No se si hay que respetar una distancia mínima entre el techo y el split cuando este montado. Y me gustaría que se quedara todo oculto después. Gracias

Yo suelo dejar la parte de abajo de la caja 45 cm. Del techo, tenga en cuenta que por encima tiene que caber el split y aún quedar un sitio de 15 cm para poder meter las manos para soltar o abrochar la carcasa del split; ni qué decir tiene que esto también depende de la altura del split que queramos colocar, pues según el modelo 45 cm pueden ser pocos o demasiados, como digo depende el split y del espacio disponible.

Entonces hay que dejar 15cm del split al techo, no? Los agarres del split suelen ser siempre en forma de "U" es para centrar la caja. Gracias

-Esto depende del modelo de split, pero generalmente la caja de preisntalación se suele poner a 45 cm. Del techo ó más si se puede y desde el lado izquierdo del split hastael centro.

A ver, le comento, aunque creo que no es su caso, que los ponga a 45 cm. Del techo o más porque le quede espacio para trabajar en la parte superior del split; y si estamos en un local de altura excepcional, 3 ó 5 metros de alto, porgo como ejemplo, no deberemos poner el split a más de 2.6 mt. Del suelo la parte superior, de esta forma el splis tendrá de acondicionar el volumen de aire que hay por debajo de los 2,5 mts, de altura; si lo colocamos a más altura estamos exigiendo al aparato que enfríe-caliente más metros cúbicos de ambiente, con lo que aumentamos el consumo de energía y baja el rendimiento del aparato.